Las 10 bebidas más típicas de argentina

bebidas mas tipicas de argentina

En este artículo especial sobre bebidas nacionales, te mostramos un ranking con las 10 bebidas más típicas de argentina para que puedas conocerlas y disfrutarlas.

En este listado de bebidas tradicionales, incluimos tanto las alcohólicas como las refrescantes no alcohólicas para representar de forma general las costumbres de todos los argentinos.

Repasemos juntos algunas de las bebidas más famosas y consumidas por los habitantes de dicha tierra.

Mate

La infusión del mate es la predilecta de los argentinos a lo largo y a lo ancho de todo el país y, sin duda alguna, representa fielmente una de las costumbres más tradicionales y típicas de su tierra.

como preparar mate

Esta bebida argentina se prepara en base a hojas de yerba mate, las cuales son previamente secadas, cortadas y molidas, dejando un sabor amargo producido por los taninos contenidos en sus hojas.

Cómo preparar mate

Para tomar mate rico y bueno es imprescindible realizar una buena preparación, para eso el cebado del mate juega un papel primordial.

La preparación consiste en realizar correctamente los siguientes pasos: Lo primero que se debe hacer es colocar la yerba en el mate (o calabaza) hasta llenar ¾ del mismo. Posteriormente, tapando la boca del mate, lo damos vuelta y lo agitamos para que las partes más gruesas de la yerba queden en el fondo del mate y no bloqueen la bombilla. Por último, lo volvemos a poner con la boca hacia arriba, le colocamos la bombilla y le agregamos agua (a 80º aproximadamente) lentamente hasta llenar el mate hasta medio centímetro por debajo del borde de la boca.

Cómo cebar mate – Video

Propiedades del mate argentino

El mate actúa como un excelente depurativo, ya que posee un carácter diurético y tónico en sus plantas de yerba. Además, posee enormes condiciones antioxidantes similares al las del té verde, aportando al cuerpo humano nutritivas vitaminas como: C, E, B1, B2, B3 y B5. También contribuye al organismo con hierro, magnesio y potasio.

Vino tinto Malbec

El vino tinto es la bebida nacional argentina por excelencia. La variedad de la uva Malbec es, dentro de los vinos tintos, el sello característico de la vitivinicultura argentina.

vino tinto malbec

Si bien hay muchísimas uvas sembradas en la Argentina, sin duda la variedad del Malbec es la que más caracteriza a dicha tierra, siendo la cepa más consumida con un 38% de mercado interno y unas 38.486 hectáreas plantadas, de las cuales el 87% de las mismas se encuentran en la provincia de Mendoza.

El vino Malbec es ideal para comer con carnes rojas, infaltable en el asado de los argentinos.

Fernet Branca con Coca

Si hay un trago para fiestas o reuniones en Argentina que es realmente popular a lo largo y a lo ancho del país, ese es el Fernet Branca con Coca. Sin lugar a dudas este licor aperitivo mezclado con Coca-Cola es la bebida preferida por adultos y adolecentes a la hora de celebrar.

fernet argentino

Hoy en día el asado y el Fernet son 2 componentes complementarios que cuesta mucho imaginárselos el uno sin el otro entre los argentinos. Si bien el Fernet Branca es una bebida alcohólica fuerte que en otros lugares del mundo está reservada para ingerirse como aperitivo, en el país sudamericano se bebe comúnmente como un trago, siendo hoy en día la bebida alcohólica amarga más popular en Argentina.

¿Qué es el Fernet?

El Fernet es una bebida alcohólica fuerte y amarga, la cual se elabora a base de varios tipos de hierba, como mirra, ruibarbo y manzanilla, entre otras. La graduación alcohólica del Fernet se encuentra comprendida alrededor del 40% (dependiendo la marca). Posee un color oscuro con un aroma intenso y un sabor amargo.

Hay varias versiones sobre el origen del Fernet, pero la más popular lo vincula a la ciudad italiana de Milán, donde en el siglo XIX el farmacéutico Bernardino Branco y su colaborador, un doctor sueco de apellido Fernet le darían el nombre al licor, fundando la destilería Fratelli Branca, empresa que aun hoy en día fabrica el producto en dicha ciudad.

El Fernet en Argentina

Esta bebida alcohólica típica de Argentina, ha sido traída al país durante la gran inmigración italiana, ya que antiguamente los habitante del país europeo lo consumían con fines medicinales cómo digestivo.

Posteriormente se extendió entre las clases media y alta de Argentina como aperitivo, para ser ingerido junto a copetines, dando así lugar a la posición que ocupa en la actualidad cómo trago argentino por excelencia, consumido y querido por todos los habitantes.

Cómo preparar Fernet con Coca

Realmente la preparación del Fernet no es demasiado compleja, se realiza en un vaso de trago largo, colocando hielo, ¼ de vaso de Fernet y el resto rellenar con Coca-Cola. Por último y más importante: ¡Disfrutarlo entre amigos!

Preparación del Fernet – Video

Vino blanco Torrontés

El vino Torrontés argentino, es dentro de la gama de los blancos, en más típico y característico del país (al igual que el Malbec a los tintos). Se distingue por ser aromático con una textura suave al paladar y una acidez moderada.

vino blanco torrontes

El Torrontés es un vino ideal para comer con carnes blancas como por ejemplo pescados y mariscos, lo que permite obtener un excelente maridaje entre comida y bebida.

En la argentina existen tres variedades principales de Torrontés: el riojano, el sanjuanino y el mendocino (también existen otras, pero son consumidos en un volumen mucho menor). El riojano es el más tradicional y consumido de los tres, caracterizándose por tener unas uvas más pálidas y por ser el más aromático.

Cerveza Quilmes

La cerveza Quilmes es por lejos la más consumida en Argentina, dominando actualmente el 80% del mercado interno y siendo un emblema relacionado a la cultura de la amistad y el fútbol.

cerveza

La cerveza Quilmes (clásica) pertenece a la familia de las “Lager”, posee una graduación alcohólica de 4,9%, un amargor suave y se recomienda tomarla a unos 3º de temperatura. En la gastronomía argentina se suele beber acompañada con pizza, tostados o milanesa con papas fritas.

La cervecería fue fundada en el año 1888 por el alemán Otto Bemberg en la localidad de Quilmes (motivo por el cual lleva su nombre), provincia de Buenos Aires. Actualmente cuenta con una producción 17 millones de hectolitros abarcando el mercado nacional e internacional.

Café

El café es un compañero infaltable en el desayuno y meriendas de los argentinos. Ya sea en sus formatos expreso, doble o cortado siempre lo encontraremos junto de unas ricas medialunas o churros.

cafe argentino

La cultura argentina es una gran consumidora de café, esto se puede evidenciar en las cientos de tiendas que hay en todas las esquinas de las grandes ciudades, llenas de personas que se encuentran a diario para disfrutar un café en pocillo (su medida más tradicional).

Submarino

El submarino es una bebida típica argentina que se consume fundamentalmente en invierno, cuya preparación consiste en introducir una barra de chocolate en una tasa de leche caliente, la cual se revuelve con una cuchara hasta derretir el chocolate.

Es infusión se sirve en un vaso de vidrio largo con una manija de metal independiente para no quemarse, ya que el submarino se bebe muy caliente para poder derretir la barra de chocolate.

Esta exquisita bebida es muy común en la cultura argentina y se suele tomar generalmente durante la tarde, acompañada de algo dulce al momento de hacer una pausa.

Chocolatada

Otra bebida típica entre los jóvenes (y los no tan jóvenes) es la chocolatada. Fiel compañera de los chicos por las mañanas antes de ir colegio, la chocolatada es preparada con cacao en polvo (Nesquik o Toddy) y leche en un baso de vidrio o tasa.

chocolatada argentina

Se puede tomar tanto en invierno como en verano, ya que es exquisita en sus dos versiones: fría y caliente.

Otro momento típico en el cual los chicos toman una chocolatada, es durante la merienda cuando vuelven del colegio, acompañada con tostadas o medialunas.

Tereré

Si bien el tereré los argentinos lo hemos adoptado de nuestros países vecinos, se ha convertido en una bebida tradicional en dicha tierra, sobre todo en el norte del país.

terere argentino

La preparación del tereré es cómo un mate con agua helada, ya que se suele tomar en verano. Se vierte la yerba en un vaso hasta ¾ del mismo (también se puede hacer en un mate), se coloca la bombilla y se llena con agua helada. ¡Listo para tomarlo!

Hay también otras variantes muy ricas y tradicionales para hacer tereré, como lo son: con jugo de naranja o jugo de pomelo.

Chicha

La chicha es una bebida alcohólica típica fundamentalmente del norte de Argentina. Se obtiene mediante la fermentación del maíz y otros cereales latinoamericanos.

chicha argentina

Esta bebida se prepara de forma artesanal, posee una leve graduación alcohólica y ha sido durante mucho tiempo la bebida por excelencia de las regiones del norte del país, ya que posee sus orígenes en los pueblos indígenas originarios de dicha zona. Actualmente sigue siendo muy consumida en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, fundamentalmente para la celebración de la Pachamama.

Comparte este artículo si te ha gustado

¡Cuéntanos en los comentarios qué te pareció el post!

Quizás te interesen algunos de estos productos

Votación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.