Cuántos argentinos viven en el exterior

argentinos en el exterior

Si bien Argentina es un país que recibe mucha inmigración extranjera, también existe un parte de la población nacional viviendo en el exterior. ¿Sabemos exactamente cuántos argentinos viven en el exterior?

En este artículo te contamos cuántos habitantes de argentina hay viviendo por el mundo, en qué países se encuentran en su mayoría y en qué proporciones.

Mapa de argentinos en el mundo

Argentina es un país que posee un número relativamente bajo de casos de migración en comparación a otros países. Actualmente, de los 44.000.000 de argentinos (según proyección del último censo en Argentina), sólo 975.990 son argentinos residentes en el exterior, esto representa sólo un 2,2% del total de la población de argentina.

Los países en los cuales se pueden ver mayoritariamente a ese 2% de argentinos tomando mate o hablando con “che” son España y Estados Unidos, representando más de un 50% de los argentinos en el extranjero entre ambas naciones.

El 50% restante de los argentinos por el mundo está distribuido fundamentalmente en Sudamérica, y un porcentaje minoritario en Asia, América central y Oceanía.

Veamos el mapa que muestra la distribución de argentinos viviendo en el exterior:

mapa de argentinos en el mundo

Argentinos residentes México

Actualmente los argentinos en México son alrededor de 13.700, los cuales representan el 1,40% de los habitantes que se encuentran fuera del país. La comunidad argentina representa hoy en día la quinta comunidad de extranjeros en dicho país, detrás de EEUU, Guatemala, España y Colombia.

La migración argentina más grande a México se produjo a comienzos de la década del 2000, durante la gran crisis argentina.

Argentinos que viven Europa

Europa es actualmente el continente que más argentinos residentes en el exterior posee, llegando a un número de habitante provenientes del país sudamericano en cuestión que supera los 348.000, representando un 36% del total de expatriados.

Los principales países donde residen la mayoría son España, Francia e Italia, llevándose entre los 3 más de un tercio de los extranjeros argentinos en el viejo continente.

Expatriados argentinos en Italia

Los argentinos en Italia actualmente rondan los 11.200 habitantes viviendo en dicho país, número que representa 1,15% del total residentes en el exterior.

argentinos en italia

Italia representa tanto cultural como familiarmente un lazo muy importante con la argentina, ya que se estima que actualmente unos 25 millones de argentinos (más de la mitad de la población) descienden de italianos, debiéndose este fenómeno a la gran ola inmigratoria europea que se produjo hacia Argentina a fines del siglo XIX, siendo la italiana la más numerosa de todas.

Son los lazos familiares, culturales, culinarios y personales los que unen a la Argentina con este país europeo. Además de, por supuesto, del fútbol, Maradona y el Fernet.

Argentinos viviendo en Australia

Australia es el país de Oceanía que más argentinos alberga, llegando ser 14.200 los habitantes argentinos que residen en allí. Esto representa un 1,45% del total de residentes en el exterior.

Australia a su vez es el 10º país elegidos por los argentinos que viven en el exterior, siendo la argentina la quinta comunidad latinoamericana en aquel país, después de Chile, el Salvador, Colombia y Brasil.

Alrededor de un 46% de los argentinos residentes en aquel país emigraron durante la última dictadura militar, ubicándose fundamentalmente en las ciudades de Sídney y Melbourne, siendo éstas hoy en día donde se encuentran las comunidades argentinas más numerosas.

En los últimos años ha habido un incremento de argentinos jóvenes residiendo en Australia, producto de la amplia variedad de programas de estudio y becas que ofrece dicho país.

Argentinos que viven Alemania

Alemania es hoy en día el 5º país de Europa que más argentinos alberga y el 17º a nivel mundial. El número de habitantes de la Argentina nación es de 7.400, representando un 0,7% del total de expatriados.

Actualmente las ciudades de Alemania dónde más argentinos residen son en Berlín (con amplia diferencia) y en Múnich.

Argentinos viviendo en España

España es actualmente dónde reside la comunidad de argentinos más numerosa. Actualmente el país ibérico alberga unos 290.000 argentinos, representando casi el 30% de los argentinos en el exterior.

Los asentamientos más numerosos de argentinos en España se encuentran en Barcelona, Madrid, Islas Baleares, Málaga y Alicante.

Al igual que sucede con Italia, los argentinos poseen una gran conexión familiar con España, ya que la segunda gran ola inmigratoria que se produjo a la argentina hacia fines del siglo XIX fue desde España, representando un 30% de la población total en aquella época.

Ciudadanos argentinos en Canadá

Canadá es otro país que, con 19.200 residentes argentinos, representa el segundo lugar de Norteamérica y el 9º a nivel mundial con habitantes argentinos. Esto representa el casi el 2% de las personas que viven fuera del país.

La ola inmigratoria más fuerte hacia Canadá se produjo durante la última dictadura militar argentina, durante la cual un gran número de argentinos con trabajos calificados y carreras de grado partieron hacia el país del norte, apoyados por la ley migratoria de aquel país que fomentaba el ingreso de personas de otros países con altos niveles de educación.

Argentinos en Estados Unidos

Los argentinos en Estados Unidos representan la segunda comunidad de expatriados en el exterior. Actualmente alrededor de 225.000 viven en el país norteamericano representando más del 23% de los residentes en el extranjero.

Residentes argentinos en Miami

Prácticamente la mitad de los residentes argentinos en Estados Unidos viven en Miami (o en sus alrededores), ya que se calcula que los argentinos en dicha región son alrededor de 100.000, convirtiendo a Miami en la principal ciudad con expatriados argentinos de Estados Unidos.

argentinos en miami

Miami posee una pujante y cuantiosa comunidad latina, la cual los argentinos complementaron fundamentalmente durante la crisis económica del 2001, cuando una gran cantidad de familias decidieron dejar el país sudamericano para mudarse a la ciudad de Florida.

Los emprendimientos argentinos en Miami han tomado una gran preponderancia, convirtiendo así, por ejemplo, la avenida Collins en la “Pequeña Buenos Aires” (como allí la llaman), donde se pueden encontrar todo tipo de productos argentinos y negocios gastronómicos.

Otros países

Otros países con grandes comunidades argentinas son Chile, en 3º con más de 82.000 argentinos; Paraguay en 4º lugar con 59.000; posteriormente le sigue Israel con 48.300; luego Bolivia con más de 45.000; Brasil con 27.700 y en 8º lugar Uruguay con más de 22.700.

Comparte este artículo si te ha perecido interesante para que tus amigos conozcan más detalles de la cultura argentina distribuida alrededor del mundo.

Quizás te interesen algunos de estos productos

 

 

Votación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.