Blog

Los mejores cortometrajes argentinos

Este post está dedicado a los grandes y pequeños cineastas argentinos, quienes con gran talento y creatividad generan un increíble contenido audiovisual para entretener o dejar un mensaje a la sociedad. Es por eso que hemos recopilado los mejores cortometrajes argentinos para rendir homenaje al cine independiente.

¿Qué es un cortometraje?

Un cortometraje (o corto) es una producción audiovisual cinematográfica, la cual generalmente cuenta con un presupuesto muy inferior a un largometraje (película tradicional), ya que su duración es mucho menor. Los cortometrajes son narraciones breves, que poseen una extensión aproximada que va desde los 5 minutos cómo mínimo hasta los 30 minutos como máximo.

que es un cortometraje

Los cortos se caracterizan por tratar temáticas más específicas y menos comerciales que las películas. Se puede apreciar en estas producciones como los directores, manifestando el cine como arte, dejan volar toda su imaginación sin restricciones. Muchos jóvenes cinematógrafos realizan sus primeras experiencias dirigiendo cortos.

Cortometrajes de amor

Seguramente te identificarás con estos cortometrajes si has pasado por la situación de conocer a alguien que te gusta, actuando con inseguridad, pero disfrutando a la vez de cada segundo compartido.

cortometrajes amor

Aquí uno de los mejores cortometrajes argentinos de amor para que los disfrutes con quien mas quieras.

No me ama

Uno de los mejores cortometrajes argentinos producido y protagonizado por Martín Piroyansky. La historia cuenta las inseguridades que una joven pareja atraviesa al realizar su primer viaje de vacaciones.

Historias cortas para reflexionar

Algunos cortos realmente llaman a una profunda reflexión, invitando al espectador a replantearse y pensar sobre situaciones cotidianas que nos pasan a diario y no las registramos o no nos detenemos a pensar en ellas.

videos para reflexionar

Estos videos de reflexión para jóvenes y adultos ponen en manifiesto aquella famosa frase del Principito “lo esencial es invisible a los ojos”.

Vendedor de Sueños

Historia para reflexionar sobre la vida. Trata la importancia que las personas le damos a de las cosas simples de todos los días. Protagonizado por Favio Posca y China Zorrilla.

Cortometrajes de terror

Los cortos de terror tienen el difícil propósito de transmitirle al espectador en unos pocos minutos diversas sensaciones, como nervios, incertidumbre, miedo que son muy difíciles de lograr en un período de tiempo tan reducido. Los mejores cortos argentinos de terror logran este objetivo captando las emociones del público con muy buenos diálogos y escenas tétricas, oscuras y espeluznantes.

cortometrajes terror

Algunos cortometrajes argentinos tratan historias o problemáticas actuales, logrando una identificación mayor del televidente con la historia narrada.

Tu Turno

Este corto dirigido por René del Canto trata la cruda y triste realidad sobre la trata de mujeres y las desesperadas situaciones por las que deben atravesar.

Videos cómicos cortos

Si buscas historias divertidas para reírte con actitudes típicas de los argentinos, reacciones y también, por qué no, reflexionar sobre nuestras acciones, esta es sin duda una buena opción.

Un Juego Absurdo

Divertido cortometraje dirigido por Gastón Rothschild que plantea la temática del nerviosismo y el miedo a expresarse entre los jóvenes.

Cortometrajes Animados

Una variante muy utilizada para la realización de cortos es el formato animado. Muchas veces los creadores recurren a invenciones propias o a cuentos populares cortos para reproducir una temática determinada, la cual en muchas ocasiones se ve representada por un sector de la población.

El Empleo

Uno de los mejores cortometrajes animados de Santiago ‘Bou’ Grasso que invita a la reflexión sobre el trabajo y la importancia que le damos en nuestras vidas.

Cortos Educativos

Algunos de los mejores cortos nacionales tratan temas relacionados con la educación en las casas y en las escuelas. Estos videos didácticos para niños y adultos tocan temáticas a las cuales los jóvenes se exponen constantemente, muchas veces sin ser consientes de las problemáticas que pueden traer aparejas.

Estos no sólo son videos educativos para niños de primaria y secundaria, sino también para los padres que muchas veces ignoran las complejas situaciones que atraviesan sus hijos.

Bullying

Corto realizado por alumnas de colegio Normal 9 de San Martin que pone en manifiesto la creciente problemática del Bullying.

Mejores cortometrajes argentinos premiados

En este apartado destacamos los cortometrajes nacionales que han sido galardonados en festivales de cortos y cine, tanto nacionales como internacionales.

Salón Royale

El corto argentino multiganador de premios en festivales como el Film Festival de Bélgica, Festival de Cosquín y el Short Shorts Film Festival de México, cuenta la historia de 3 amigas que sacan trapitos al sol sobre desamores y exparejas. Protagonizado por Julieta Zylberberg, Marina Bellati y Luciana Lifschitz, y dirigida por Sabrina Campos.

Cortometrajes Infantiles

Los cortometrajes para niños cuentan con recursos audiovisuales sumamente atractivos y dinámicos, los cuales permiten captar la atención de los pequeños de manera divertida para transmitir valores esenciales, narrando cuentos cortos y fantásticos.

Acortando el camino

Acortando el camino es un corto animado en 3D realizado por José Martín Luengo, basado en la figura del gaucho argentino.

Cortometraje Youtube

Una fuente inagotable para para poder ver los mejores cortos argentinos y muchos más es por supuesto Youtube. Además de cortometrajes podemos encontrar una gran colección de cine argentino online.

Festivales de cortometrajes

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve anualmente una gran cantidad de festivales de cine nacional e internacional, donde el público además de poder ver algunas de las mejores películas argentinas, puede disfrutar de los mejores cortometrajes que llegan de todas partes del mundo.

¿Cómo hacer un cortometraje?

Si bien la intención de este apartado no clarificar de forma profesional cómo hacer un cortometraje, destacaremos los puntos que los directores evalúan a la hora de llevar a cabo sus ideas para realizar sus cortos.

como hacer cortometraje

Actualmente con todo el acceso a la información que existe desde diferentes medios, es posible realizar cortos con un presupuesto muy reducido. Una vez que hayamos mirado una gran variedad de cortos de películas y hayamos asistido a un número considerable de festival de cortometrajes, vamos a tener un claro panorama del formato a reproducir y hacia dónde vamos.

Los primero que debemos es tener en mente es una historia atrapante para contar, con la cual vamos a escribir el guion (aclarando las acciones de los personajes). Como mencionábamos anteriormente, un corto dura entre 5 y 30 minutos, considerando la duración que queremos para nuestro video, definimos la extensión del mismo, calculando 1 minuto de película por página del guion.

Posteriormente debemos definir el presupuesto, para esto volcamos en una simple hoja de cálculo los gastos previstos para el rodaje. Estos, entre otras cosas, pueden contener: actores, vestuario, transporte, equipos y locaciones. Si tu presupuesto es muy acotado intenta obtener mediante “canje” todo lo que puedas y realiza una campaña de recolección de fondos.

Reúne al equipo que mínimamente necesitas para lanzar el corto. La composición más reducida se conforma con: un director, un camarógrafo y un sonidista. Intenta que participan amigos y familiares para reducir costos.

festival cine argentina

Define tu calendario, estableciendo locación, horario y personal necesario para cada toma. Un detalle a tener en cuenta es la prevención de las condiciones climáticas para cada toma.

Realiza la filmación prestando especial atención al sonido. Esto te ahorra muchos dolores de cabeza al momento de la edición. Para este último punto puedes utilizar páginas web o aplicaciones gratuitas para evitar incurrir en grandes gastos.

Por último, envía la obra a un festival de cine para promocionarla.

 

Esperamos que te haya gustado este artículos, compártelo si te pereció interesante!

 

Quizás te interesen algunos de estos productos

 

 

Los mejores inventos argentinos que marcaron tendencia en el mundo

En este artículo te preparamos un compilado con los mejores inventos argentinos que marcaron tendencia en el mundo, con la descripción de cada uno para que conozcas los inventos tecnológicos argentinos que han hecho grandes aportes al mundo y lo siguen haciendo.

Muchos de estos avances tecnológicos no son asociados automáticamente a inventores famosos argentinos, por eso en este post los repasamos para recordarlos y nunca olvidarlos.

Grandes inventos argentinos

Algunos de los inventos más importantes creados en suelo argentino contribuyeron enormemente al desarrollo en la humanidad desde diversas disciplinas. A continuación, listamos algunos de los más importantes.

Operación de Bypass Coronario

Uno de los grandes avances tecnológicos en la medicina ha sido sin duda la operación de Bypass Coronario creada por el Dr. René Favaloro en el año 1967, la cual revolucionó el tratamiento de las complicaciones de la aterosclerosis coronaria.

Este enorme aporte del Dr. Favoloro dejó un legado utilizado hoy en día en todo el mundo, permitiendo extender y mejorar la calidad de vida a millones de personas.

Creación del colectivo

La creación del colectivo se remonta al año 1928 cuando en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de taxistas decidió realizar un recorrido fijo transportando varios pasajeros en cada vehículo.

colectivo argentino

La primera línea de colectivos circulaba desde Primera Junta hasta Lacarra y Rivadavia. Llegó a tener 40 colectivos (en ese momento autos), los cuales llevaban hasta 5 pasajeros cada uno. Los usuarios no pagaban boleto al ingresar al vehículo, sino al salir según el recorrido realizado.

¿Quién inventó la Huella Digital?

La huella digital es otro gran avance de la ciencia realizado en Argentina. Si bien el origen del uso de relieves dactilares fue realizado por primera vez por el Inglés Francis Galton hacia fines XIX, a partir de un estudio anterior realizado en 1883 por el francés Alphonse Bertillon. Este estudio tuvo como objeto la comprobación de características raciales hereditarias entre las personas y derivó posteriormente en nuevo método para identificar personas.

A partir de este método creado por Galton, fue que el investigador de la policía de la provincia de Buenos Aires, Juan Vucetich, analizó cuidadosamente este proceso y clasificó las huellas en 4 grupos principales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos, dando así inicio a un nuevo proceso simplificado de reconocimiento de individuos.

Mediante este nuevo método la policía bonaerense fue la primera en el mundo en realizar un registro dactiloscópico de personas, siendo así pionera en la identificación de un asesino mediante el uso del procedimiento de huellas dactilares.

¿Quién invento la lapicera?

El invento de la lapicera o Birome es obra del periodista húngaro nacionalizado argentino Ladislao Biro, quien ante las molestias que le ocasionaban utilizar la pluma hecha para diestros (él era zurdo) que se le atascaba cuando hacía un reportaje, creó la lapicera a bolilla.

birome argentina

La idea de este invento, hoy tan común y utilizado por todos, se le ocurrió al observar que los chicos al jugaban en la calle con las bolitas. Cuando éstas atravesaban un charco, dejaban un surco mojado trazando una línea al pasar a la parte seca de la calle.

Patentando esa idea, Biro funda en 1943 junto con su hermano y un socio, la empresa “Biro Meyne Biro” en el barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires. Las primeras biromes se vendían entre USD 80 y 100 USD.

¿Cómo se invento la radio?

Si bien la radio en si no es un invento argentino, fue en Buenos Aires dónde transmitió la primera emisora de radiodifusión en el mundo en el año 1920.

La transmisión se produjo desde la azotea del teatro Coliseo de la mano de su creador, organizador y primer locutor del mundo, el Dr. Enrique Telémaco Susini.

¿Cómo se crearon los dibujos animados?

La creación de los dibujos animados está por lo general asociada a Walt Disney, pero la realidad es que no fue éste quien dio el primer paso, sino el argentino Quirino Cristiani, quien en 1917 a los 19 años realizó el primer largometraje animado de la historia, llamado: El Apóstol.

quirino cristiani

Hacia 1941 Cristiani recibió la oferta del gigante a nivel mundial, Walt Disney, para sumarse a sus estudios en los Estados Unidos. Quirino ya era un hombre económicamente consolidado con una empresa en pleno auge en Argentina, por lo que rechazo dicha oferta.

Un incendio en 1957 y otro en 1961 destruyeron todas las películas de Cristiani, a excepción del “Mono Relojero” la cual aun se conserva en la actualidad. A raíz de estos incendios Cristiani se retiró del mundo de los dibujos animados.

El mono relojero película animada de Quirino Cristiani

¿Quién creó el helicóptero?

Esta gran invención que le permite al hombre mantenerse en el aire sin necesidad de desplazarse (como el caso del avión), y realizar despegues y aterrizajes verticales tuvo sus primeros diseños en borrador de la mano del genio Leonardo da Vinci, pero éstos quedaron en un papel y nunca se materializaron.

helicoptero argentino

Fue el abogado e inventor argentino, Raúl Pateras de Pescara, quien en 1916 realizó en la provincia de Buenos Aires primer el vuelo controlado en helicóptero.

IKA – Renault Torino

El IKA Torino (posteriormente llamado Renault Torino) es concebido como un ícono de la industria automotriz argentina. Producido por la empresa “Industrias Kaiser Argentina” (IKA), representa todo un orgullo para la producción nacional, ya que además de ser un vehículo producido íntegramente en el país, contaba con importantes adelantos tecnológicos para la época.

torino argentino

El Torino debido sus innovadores componentes mecánicos fue utilizado como coche de competición en turismo carretera, logrando 5 títulos entre los años 60 y 70 en dicha categoría.

Pato deporte nacional de Argentina

El juego del Pato en la Argentina se remonta a la época colonial. Nació de la mano de los gauchos y se jugaba en esa época con un pato vivo dentro de una bolsa con cuatro manijas.

pato argentino

El Pato fue declarado deporte nacional argentino en el 1953 y se continúa jugando hasta hoy en día. En la actualidad, si bien el juego conserva el nombre de “Pato”, se juega con una pelota (similar a la de Voleibol) con manijas de cuero (no con un pato vivo).

Partido de Pato – Video

Inventos argentinos patentados

Es altamente destacable la fuente interminable de creatividad y motivación que poseen los inventores argentinos a la hora de desarrollar sus propias creaciones. Es importante destacar que en Argentina estos inventores no tienen destinado un millonario presupuesto que fomente sus creaciones, como en otros países más desarrollados, sino que las invenciones realizadas son a base de gran esfuerzo y fondos propios.

Actualmente Argentina cuenta con unos 3000 inventores amateurs (según la Escuela Argentina de Inventores) y sólo 30 realizan la actividad de forma profesional como medio de vida. Cada año se registran en Argentina unas 7000 patentes, de las cuales el 40% son de origen nacional.

Un dato muy relevante a destacar es que sólo el 1% de los inventos patentados proviene del ambiente académico, siendo el otro 99% inventos caseros obra de inventores independientes.

Últimos inventos argentinos

A continuación, veamos algunos de los últimos inventos realizados por argentinos en los últimos años que mejoran la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo.

Traductor de lenguaje de señas a texto

Esta iniciativa realizada por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, permite mediante un sistema informático traducir de manera instantánea el lenguaje de señas a texto, permitiendo de esta manera un lenguaje mucho más fluido con personas con discapacidad auditiva.

El proyecto funciona con una cámara de video conectada al ordenador, que mediante un algoritmo registra la posición y movimientos de las manos y los traduce a texto.

Ladrillos de desechos plásticos

Como solución a la problemática de la enorme acumulación de residuos en las ciudades, esta investigadora del Conicet creo una iniciativa para reciclar plásticos y permite usarlos como elementos de construcción, es decir, ladrillos.

Remera anti infarto

Este proyecto realizado por un joven inventor de la UTN, permite mediante una remera “anti infarto” detectar la alteraciones en el ritmo cardíaco y alertar automáticamente al servicio de emergencias médicas.

La remera mide las funciones vitales del usuario, detecta la presión sanguínea y a través de una aplicación se conecta con los servicios médicos ante cualquier inconveniente.

Científicos argentinos famosos y sus descubrimientos

Algunos de los inventores más importantes de la historia argentina que han dejado un legado inalterable con sus avances en la ciencia y productos tecnológicos son los siguientes.

René Favaloro

René Gerónimo Favaloro nació en La Plata el 12 de julio de 1923. Fue un educador y cirujano cardíaco reconocido mundialmente por haber desarrollado el “Bypass” coronario.

rene favaloro

Producto de la enorme deuda que tenía el estado argentino con su fundación durante la crisis del año 2000, decidió quitarse la vida con un disparo al corazón, dejando una carta al presidente, criticando el sistema de salud de la república argentina.

Bernardo Houssay

Bernardo Alberto Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887. Fue un médico y farmacéutico mundialmente reconocido por sus aportes y descubrimientos sobre las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre.

bernardo houssay

Fue el primer latinoamericano en recibir un premio Nobel en Ciencias. Houssay murió en 21 de septiembre de 1971 en Buenos Aires, dejando un aporte invaluable a mundo de la disciplina de la fisiología.

Manuel Sadosky

Manuel Sadosky nació en Buenos Aires el 13 de abril de 1914. Fue un matemático y físico considerado el padre de la computación en Argentina. Fue quien en 1960 trajo la primera computadora al país para ser utilizada con fines científicos, la computadora “Clementina”.

manuel sadosky

Sadosky fue el creador de la carrera de Computador Científico en la Argentina (Hoy conocida como Licenciado en Ciencias de la Computación). Estuvo exiliado durante la última dictadura militar y regresó al país durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, ocupando el cargo de Secretario de Ciencia y Tecnología. Falleció el 18 junio de 2005 a los 91 años.

 

Todos estos grandes creadores históricos y contemporáneos muestran la gran creatividad, constancia y potencial que existen en el pueblo argentino, cuyos inventos y legados son aportes invaluables a la humanidad. Un enorme reconocimiento desde este humilde espacio a todos ellos.

 

¡Comparte este artículo si te ha perecido interesante!

Quizás te interesen algunos de estos productos

Cómo hacer chimichurri argentino

En este artículo te traemos una de las grandes especialidades clásicas de la gastronomía argentina, el chimichurri. A lo largo de este post te daremos una explicación sobre el origen del chimichurri y brindaremos una guía paso a paso explicando cómo hacer chimichurri argentino para que puedas disfrutarlo con un rico asado y alguna bebida tradicional argentina.

¿Qué es el chimichurri?

El chimichurri es una salsa argentina (aunque también se come en otros países de Sudamérica), la cual se compone de perejil, cebolla, orégano, ají, aceite, ajo y vinagre.

Se utiliza tradicionalmente para acompañar los diferentes cortes de carne y comidas que se preparan en un asado.

¿De donde viene la palabra chimichurri?

Existen 2 versiones sobre sobre el origen de esta palabra tan peculiar (y hasta graciosa) hoy usada y adoptada por todos los argentinos para referirse a dicho condimento.

Una de ellas asocia el nombre de la salsa a la forma en la cual los soldados ingleses, que se quedaron residiendo en Buenos Aires (tras haber caído prisioneros producto de la derrota recibida durante las invasiones inglesas) solicitaban el condimento para sus comidas. Estos lo hacían mezclando palabras españolas e inglesas, como por ejemplo: “che mi curry” o “give me curry”, frase que los criollos terminaron deformando y convirtiendo en “chimichurri”, bautizando la salsa con dicho nombre.

La otra versión asocia el nombre del condimento con la historia del inmigrante irlandés James McCurry, quien en su afán de encontrar durante su estadía en la Argentina salsa Worcestershire (salsa típica de Gran Bretaña), creó su propia versión de la misma combinando una serie de ingredientes. Los criollos, es su intento de bautizar dicha salsa con el nombre de su creador, la llamaron Yimi Churri, versión castellanizada de Jimmy (diminutivo de James) McCurry.

Salsa chimichurri receta

La receta del chimichurri argentino es una herramienta fundamental para preparar la salsa que acompaña hace décadas el asado típico argentino. A continuación, te compartimos la receta original de la salsa chimichurri para que la puedas preparar de forma fácil y rica.

Chimichurri ingredientes

Los ingredientes para hacer chimichurri argentino:

  • ½ manojo de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y Pimienta (a gusto)
  • 1 cucharada de ají molido
  • ½ Cebolla
  • 1 cucharada de orégano
  • 4 cucharada de aceite de maíz (u oliva)
  • 1 cucharadas de vinagre de vino

Cómo hacer chimichurri casero

  • Para la preparación del chimichurri debemos en primer lugar picar 2 dientes de ajo.
  • Luego picamos el manojo de perejil en trocitos bien pequeños.
  • También picamos la cebolla en trocitos pequeños
  • Mezclamos todo en un recipiente y le agregamos una cucharada de ají molido, una de orégano, y sal y pimienta a gusto.
  • Por último, le agregamos el aceite y el vinagre, y mezclamos.

La salsa chimichurri casera es recomendable dejarla estacionar al menos un día para que los sabores tomen mejor gusto.

¡Ya tienes listo tu chimichurri tradicional para acompañar un rico asado!

Cómo se prepara el chimichurri argentino – Video

Chimichurri argentino para choripán

El choripán es una entrada clásica en argentina que se come en cualquier asado antes de la carne (plato principal del asado). Como su nombre lo indica se prepara estilo sándwich con pan y un chorizo cortado al medio.

salsa chimichurri choripan

El chimichurri para choripán es un aderezo indispensable para acompañar esta tradicional entrada, la cual todos esperan con ansias mientras se termina de cocinar el asado.

Para realizar una correcta preparación del choripán, se deben dejar cocinar los chorizos hasta que estén crocantes por fuera. Dejar tostar el pan durante 5 minutos en la parrilla antes de que los chorizos estén listos. Cortar el pan al medio y con una cucharita agregarle chimichurri sobre los bordes interiores y por último cortar los chorizos al medio, agregarles otra capa de chimichurri y cubrirlos con el pan.

Chimichurri para pollo a la parrilla

La receta original del chimichurri también se utiliza frecuentemente cuando queremos hacer una salsa para acompañar un rico pollo a la parrilla. En este caso es recomendable adobar el pollo con el chimichurri mientras éste aun está en la parrilla para que tome mejor el gusto de la salsa. El aderezo se pone unos 10 minutos antes de que el pollo esté listo.

Si creemos que el pollo aun no ha tomado suficiente gusto, podemos volver a ponerle chimichurri, ya una vez que lo estamos comiendo.

Chimichurri para carne

La carne con chimichurri es la combinación por excelencia. Todo corte de vacío, asado, entraña o cualquier otro debería estar acompañado por esta deliciosa salsa.

salsa chimichurri carne

La preparación de la carne a la parrilla con chimichurri es similar a la del pollo. Debemos adobarlo con la salsa mientras el corte se encuentra sobre las brasas. Para hacer esto, se puede utilizar una planta de romero fresco, mojándola en el chimichurri y luego “pintando” la carne con la planta bañada en la salsa.

Una vez distribuida la salsa sobre la carne podemos dejar el romero encima para que el corte vacuno absorba el sabor del mismo.

Salsa chimichurri para churrasco

Si no disponemos de una parrilla, una opción clásica es cocinar a la plancha un churrasco con chimichurri. El proceso de preparación es idéntico al explicado anteriormente para la parrilla.

salsa chimichurri churrasco

En este caso no tendrás el rico saber de la carne a las brasas, pero lo compensarás con una de salsas más ricas y tradicionales de la argentina.

¡Comparte este artículo si te ha perecido interesante!

Quizás te interesen algunos de estos productos

 

Cuántos argentinos viven en el exterior

Si bien Argentina es un país que recibe mucha inmigración extranjera, también existe un parte de la población nacional viviendo en el exterior. ¿Sabemos exactamente cuántos argentinos viven en el exterior?

En este artículo te contamos cuántos habitantes de argentina hay viviendo por el mundo, en qué países se encuentran en su mayoría y en qué proporciones.

Mapa de argentinos en el mundo

Argentina es un país que posee un número relativamente bajo de casos de migración en comparación a otros países. Actualmente, de los 44.000.000 de argentinos (según proyección del último censo en Argentina), sólo 975.990 son argentinos residentes en el exterior, esto representa sólo un 2,2% del total de la población de argentina.

Los países en los cuales se pueden ver mayoritariamente a ese 2% de argentinos tomando mate o hablando con “che” son España y Estados Unidos, representando más de un 50% de los argentinos en el extranjero entre ambas naciones.

El 50% restante de los argentinos por el mundo está distribuido fundamentalmente en Sudamérica, y un porcentaje minoritario en Asia, América central y Oceanía.

Veamos el mapa que muestra la distribución de argentinos viviendo en el exterior:

mapa de argentinos en el mundo

Argentinos residentes México

Actualmente los argentinos en México son alrededor de 13.700, los cuales representan el 1,40% de los habitantes que se encuentran fuera del país. La comunidad argentina representa hoy en día la quinta comunidad de extranjeros en dicho país, detrás de EEUU, Guatemala, España y Colombia.

La migración argentina más grande a México se produjo a comienzos de la década del 2000, durante la gran crisis argentina.

Argentinos que viven Europa

Europa es actualmente el continente que más argentinos residentes en el exterior posee, llegando a un número de habitante provenientes del país sudamericano en cuestión que supera los 348.000, representando un 36% del total de expatriados.

Los principales países donde residen la mayoría son España, Francia e Italia, llevándose entre los 3 más de un tercio de los extranjeros argentinos en el viejo continente.

Expatriados argentinos en Italia

Los argentinos en Italia actualmente rondan los 11.200 habitantes viviendo en dicho país, número que representa 1,15% del total residentes en el exterior.

argentinos en italia

Italia representa tanto cultural como familiarmente un lazo muy importante con la argentina, ya que se estima que actualmente unos 25 millones de argentinos (más de la mitad de la población) descienden de italianos, debiéndose este fenómeno a la gran ola inmigratoria europea que se produjo hacia Argentina a fines del siglo XIX, siendo la italiana la más numerosa de todas.

Son los lazos familiares, culturales, culinarios y personales los que unen a la Argentina con este país europeo. Además de, por supuesto, del fútbol, Maradona y el Fernet.

Argentinos viviendo en Australia

Australia es el país de Oceanía que más argentinos alberga, llegando ser 14.200 los habitantes argentinos que residen en allí. Esto representa un 1,45% del total de residentes en el exterior.

Australia a su vez es el 10º país elegidos por los argentinos que viven en el exterior, siendo la argentina la quinta comunidad latinoamericana en aquel país, después de Chile, el Salvador, Colombia y Brasil.

Alrededor de un 46% de los argentinos residentes en aquel país emigraron durante la última dictadura militar, ubicándose fundamentalmente en las ciudades de Sídney y Melbourne, siendo éstas hoy en día donde se encuentran las comunidades argentinas más numerosas.

En los últimos años ha habido un incremento de argentinos jóvenes residiendo en Australia, producto de la amplia variedad de programas de estudio y becas que ofrece dicho país.

Argentinos que viven Alemania

Alemania es hoy en día el 5º país de Europa que más argentinos alberga y el 17º a nivel mundial. El número de habitantes de la Argentina nación es de 7.400, representando un 0,7% del total de expatriados.

Actualmente las ciudades de Alemania dónde más argentinos residen son en Berlín (con amplia diferencia) y en Múnich.

Argentinos viviendo en España

España es actualmente dónde reside la comunidad de argentinos más numerosa. Actualmente el país ibérico alberga unos 290.000 argentinos, representando casi el 30% de los argentinos en el exterior.

Los asentamientos más numerosos de argentinos en España se encuentran en Barcelona, Madrid, Islas Baleares, Málaga y Alicante.

Al igual que sucede con Italia, los argentinos poseen una gran conexión familiar con España, ya que la segunda gran ola inmigratoria que se produjo a la argentina hacia fines del siglo XIX fue desde España, representando un 30% de la población total en aquella época.

Ciudadanos argentinos en Canadá

Canadá es otro país que, con 19.200 residentes argentinos, representa el segundo lugar de Norteamérica y el 9º a nivel mundial con habitantes argentinos. Esto representa el casi el 2% de las personas que viven fuera del país.

La ola inmigratoria más fuerte hacia Canadá se produjo durante la última dictadura militar argentina, durante la cual un gran número de argentinos con trabajos calificados y carreras de grado partieron hacia el país del norte, apoyados por la ley migratoria de aquel país que fomentaba el ingreso de personas de otros países con altos niveles de educación.

Argentinos en Estados Unidos

Los argentinos en Estados Unidos representan la segunda comunidad de expatriados en el exterior. Actualmente alrededor de 225.000 viven en el país norteamericano representando más del 23% de los residentes en el extranjero.

Residentes argentinos en Miami

Prácticamente la mitad de los residentes argentinos en Estados Unidos viven en Miami (o en sus alrededores), ya que se calcula que los argentinos en dicha región son alrededor de 100.000, convirtiendo a Miami en la principal ciudad con expatriados argentinos de Estados Unidos.

argentinos en miami

Miami posee una pujante y cuantiosa comunidad latina, la cual los argentinos complementaron fundamentalmente durante la crisis económica del 2001, cuando una gran cantidad de familias decidieron dejar el país sudamericano para mudarse a la ciudad de Florida.

Los emprendimientos argentinos en Miami han tomado una gran preponderancia, convirtiendo así, por ejemplo, la avenida Collins en la “Pequeña Buenos Aires” (como allí la llaman), donde se pueden encontrar todo tipo de productos argentinos y negocios gastronómicos.

Otros países

Otros países con grandes comunidades argentinas son Chile, en 3º con más de 82.000 argentinos; Paraguay en 4º lugar con 59.000; posteriormente le sigue Israel con 48.300; luego Bolivia con más de 45.000; Brasil con 27.700 y en 8º lugar Uruguay con más de 22.700.

Comparte este artículo si te ha perecido interesante para que tus amigos conozcan más detalles de la cultura argentina distribuida alrededor del mundo.

Quizás te interesen algunos de estos productos

 

 

Cómo son los argentinos según el mundo

Argentina cómo todos los países del mundo, tiene su propia cultura, sus costumbres y sus tradiciones. En este artículo te invitamos a conocer estos aspectos sobre el país sudamericano pero vistos desde otra perspectiva, la de los extranjeros. ¿Quieres saber cómo son los argentinos según el mundo?

Lo que para una persona que vivió toda su vida en el mismo país, ciertas cosas son totalmente normales para un turista pueden ser una novedad absoluta.

En este artículo te contamos toda la información sobre argentina desde la óptica de personas de otros países.

Qué sorprende a los turistas en Argentina

Los modismos argentinos son muy característicos a la hora de llamar la atención de personas que visitan el país. Las mujeres y hombres de Argentina son vistos por personas de otros países con ciertos rasgos muy distintivos que asombran a los turistas y que a continuación describiremos cada uno para explicar qué piensan de los argentinos en mundo y cómo los ven.

Horario de la cena en Argentina

En la mayoría de los países europeos, asiáticos y norteamericanos, un horario convencional para cenar, tanto en familia como con amigos, es en un rango entre las 18:30 hs. y las 17:30 hs. Este hábito tan naturalizado en casi todo el mundo no se replica en Argentina, ya que en dicho país los horarios de la cena se estiran unas horas…

Es muy común que los primeros días de un turista en Argentina sean difíciles en cuanto a la adaptación de su reloj estomacal, ya que allí un horario convencional para comer ronda entre las 21:00 hs. y las 22:00 hs. Por lo cual esto puede significar un período de acostumbramiento para un recién llegado al país, pero es un hábito que rápidamente se adquiere.

El saludo argentino

Si bien el beso para saludar se replica en muchos países, ya sea en su formato de un beso, 2 besos o 3 besos, en estos lugares este tipo de saludo está guardado exclusivamente para las personas con quienes hay mucha confianza y se usa utiliza exclusivamente entre mujeres o, entre hombres y mujeres, es decir en ningún caso hombres con hombres, ya que siempre se estrechan la mano.

En Argentina, el formato del beso utilizado para saludarse es el de uno sólo. La gran diferencia y lo que llama la atención de los recién llegados al país, es que este tipo de saludo se utiliza siempre, independiente del sexo o grado de formalidad que existe entre las personas.

El hecho de estrechar las manos entre hombres se reserva únicamente para saludar a desconocidos, mientras que, entre mujeres, y hombres con mujeres es completamente impensado saludarse dándose la mano.

Horario de salida para ir de fiesta

Algo que notan especialmente los estudiantes extranjeros en argentina cuando llega el fin de semana y se preparan para salir de fiesta, es lo tarde que comienza la noche, ya que si quieres entrar a una discoteca, jamás encontrarás gente antes de las 3:00 am., que es el horario el cual está comenzado a llegar la gente.

Este horario que puede llamar la atención de quienes no hayan visitado la Argentina, se debe entre otras cosas, al hecho que mencionábamos anteriormente del horario de la cena, ya que en ese horario se comienza a reunir un grupo para comer.

La dinámica general de un grupo de amigos para salir es: A las 22:00 hs. se reúnen en una casa para comer, terminado la cena alrededor de las 0:00 hs. A esa hora cambian de ubicación (o reciben gente) para juntarse con otro grupo y hacer lo que se llama “la previa”, que es, reunirse en una casa a tomar una cerveza o fernet, terminando alrededor de las 2:30 hs. / 3:00 hs. cuando todos juntos se dirigen a la discoteca.

Estos tiempos pueden parecer alocados, pero después de un mes de acostumbrarse se vuelven totalmente normales.

Los zapatos de mujeres con plataforma gigante

Estos zapatos tan comunes entre las mujeres argentinas, con una plataforma exuberantemente alta, no son para nada frecuentes en otros países europeos, norteamericanos o asiáticos. Este vestuario tiene que ver con cómo son las argentinas, que les gusta pisar firma y dejar su sello al caminar.

zapatos plataforma argentinos

Este calzado sin duda alguna es toda una atracción digna de comentarios por quienes visitan el país, ya que ven como la altura la de las argentinas guapas y lindas se eleva exponencialmente con la ayuda de estos zapatos tan peculiares.

La falta de puntualidad

La falta de puntualidad es también en muchas ocasiones un aspecto que llama la atención a los visitantes de la Argentina, ya que muchas veces el rango horario manejado por los habitantes de dicho país oscila entre los 20 a 30 min. de demora sobre la hora pactada.

Es muy común estar en una situación dónde un extranjero sorprendido pregunte: “qué paso que llegaste tarde”, y la respuesta sea: “¿por qué? habíamos quedado a las 10:00 hs., 20 minutos tarde nomás, no es nada”.

La confianza inmediata

Otro aspecto muy querido y valorado por los extranjeros es la confianza inmediata que reciben cuando conocen un argentino, dejando de lado formalidades aburridas e innecesarias. Los argentinos muestran inmediatamente su hospitalidad y calidez desde un primer momento, haciendo sentir a los extranjeros muy cómodos y confortables.

El bidet

Puede parecer algo menor pero no lo es. El bidet sorprende enormemente a los extranjeros, ya que en muchos países este artefacto es inexistente o funciona de otra manera.

El bidet en Argentina es un sanitario que se coloca junto al inodora para limpiarse las partes íntimas (hasta allí es igual para todos los países en los cuales se utiliza). A diferencia de otros lugares, el bidet en argentina expulsa el agua verticalmente de abajo hacia arriba, lo cual es distinto en otros lugares donde el agua sale horizontalmente.

bidet argentino

El bidet es un ejemplo fantástico de lo hermosa que puede ser la diversidad cultural en argentina.

Cosas que aman los extranjeros de los argentinos

Veamos a continuación cuales son las tradiciones que los extranjeros más disfrutan y aprecian de Argentina.

Precios del vino y la carne

El vino y la carne son sellos distintivos por definición de los argentinos. La carne le ha dado una gran reputación al país a nivel mundial por sus exquisitos cortes y su irresistible sabor. El vino por su parte también ha cautivado a otras tierras por su incomparable aroma, gusto y sus tradicionales variantes de la región como el tinto Malbec o el blanco Torrontés, entre otras.

Sin dudas la carne y el vino argentino combinados son una dupla irresistible a cualquier palada, pero lo mejor de todo para los extranjeros (especialmente los que provienen de países con euros o dólares), es su accesible precio, ya que en otros lugares este tipo de comidas sólo quedan reservadas para ocasiones particulares, en las cuales se está dispuesto a pagar una buena suma de dinero.

Un aplauso para el asador

El tradicional aplauso para el asador argentino es algo que cautiva a cualquier extranjero que esté comiendo un asado. Es un agasajo magnífico y gratificante a quien se ha ocupado por un largo tiempo de preparar la carne que posteriormente será disfrutada por todos.

aplauso para el asador

Este agradecimiento tan tradicional y meritorio para el asador, es muy reconocido y valorado por extranjeros.

Los argentinos son muy sociales

El hecho de que los argentinos sociabilicen constantemente con todo el mundo es otro aspecto muy tenido en cuenta por quienes vistan la Argentina. Al turista le encanta que lo traten como en casa, le cuenten sobre la cultura y tradiciones del país.

Los argentinos pueden ponerse a charlar en cualquier lugar, supermercado, banco, restaurant (de mesa a mesa), bares o en la calle misma. Si te gusta hablar con la gente, es tu lugar a visitar.

Qué odian los extranjeros de los argentinos

Pero también tenemos algunas cuestiones que son motivo de queja para los extranjeros que vistan el país. Veamos algunas de ellas.

El ofrecimiento masivo de Mate

Una característica sumamente distintiva de los argentinos es sin duda que constantemente están tomando mate. Ahora, al momento de ofrecer mate a un extranjero, un criollo de pura cepa jamás aceptaría un “no” como respuesta, es más, seguirá ofreciéndolo durante todo el día sin siguiera considerar la posibilidad de obtener una respuesta negativa por parte de alguien.

Generalmente cuando un turista es convidado con alguna infusión tiene 2 respuestas posibles: Si gracias – No gracias. Pero en el caso del mate la segunda no es una opción, ya que enseguida le dirán “cómo no vas a tomar mate, acá tenés uno”, acción que se repetirá durante todo el día, mientras que el extranjero permanezca cerca del matero.

Los taxistas opinólogos

Un componente sumamente típico y característico de la cultura de Buenos Aires son sus taxistas, con sus vehículos negros y amarillos. Estas personas además de transportar a la gente por de un lado a otro, poseen la cualidad de ser “expertos” en absolutamente todo, indicándole a sus pasajeros cómo arreglar cualquier problema que exista en el planeta.

Los turistas cuando toman un taxi en Buenos Aires, rápidamente reciben una clase fugaz de economía, política, psicología, neurociencia y ortopedia, entre otras disciplinas. Estas figuras al volante son toda una experiencia para quienes visten la capital argentina.

La soberbia

Otro aspecto adjudicando a los argentinos (más específicamente a las personas de Buenos Aires) es su soberbia a la hora de opinar. Esta característica proviene de su creencia de ser poseedores de la verdad total al momento de discutir sobre cualquier tópico. Este aspecto termina siendo conmovedor después de unos días…

Otras cosas no tan buenas de los argentinos

Cómo son los argentinos según los extranjeros – Testimonios

Repasemos a continuación algunos testimonios para conocer la opinión de extranjeros sobre Argentina y qué idea tienen de su cultura, sus tradiciones y su gente.

Cómo son los argentinos según los alemanes

Cómo son los argentinos según los españoles

Comparte este artículo con tus contactos si te ha gustado

¡Cuéntanos en los comentarios qué te pareció el post!

Quizás te interesen algunos de estos productos

Las 10 bebidas más típicas de argentina

En este artículo especial sobre bebidas nacionales, te mostramos un ranking con las 10 bebidas más típicas de argentina para que puedas conocerlas y disfrutarlas.

En este listado de bebidas tradicionales, incluimos tanto las alcohólicas como las refrescantes no alcohólicas para representar de forma general las costumbres de todos los argentinos.

Repasemos juntos algunas de las bebidas más famosas y consumidas por los habitantes de dicha tierra.

Mate

La infusión del mate es la predilecta de los argentinos a lo largo y a lo ancho de todo el país y, sin duda alguna, representa fielmente una de las costumbres más tradicionales y típicas de su tierra.

como preparar mate

Esta bebida argentina se prepara en base a hojas de yerba mate, las cuales son previamente secadas, cortadas y molidas, dejando un sabor amargo producido por los taninos contenidos en sus hojas.

Cómo preparar mate

Para tomar mate rico y bueno es imprescindible realizar una buena preparación, para eso el cebado del mate juega un papel primordial.

La preparación consiste en realizar correctamente los siguientes pasos: Lo primero que se debe hacer es colocar la yerba en el mate (o calabaza) hasta llenar ¾ del mismo. Posteriormente, tapando la boca del mate, lo damos vuelta y lo agitamos para que las partes más gruesas de la yerba queden en el fondo del mate y no bloqueen la bombilla. Por último, lo volvemos a poner con la boca hacia arriba, le colocamos la bombilla y le agregamos agua (a 80º aproximadamente) lentamente hasta llenar el mate hasta medio centímetro por debajo del borde de la boca.

Cómo cebar mate – Video

Propiedades del mate argentino

El mate actúa como un excelente depurativo, ya que posee un carácter diurético y tónico en sus plantas de yerba. Además, posee enormes condiciones antioxidantes similares al las del té verde, aportando al cuerpo humano nutritivas vitaminas como: C, E, B1, B2, B3 y B5. También contribuye al organismo con hierro, magnesio y potasio.

Vino tinto Malbec

El vino tinto es la bebida nacional argentina por excelencia. La variedad de la uva Malbec es, dentro de los vinos tintos, el sello característico de la vitivinicultura argentina.

vino tinto malbec

Si bien hay muchísimas uvas sembradas en la Argentina, sin duda la variedad del Malbec es la que más caracteriza a dicha tierra, siendo la cepa más consumida con un 38% de mercado interno y unas 38.486 hectáreas plantadas, de las cuales el 87% de las mismas se encuentran en la provincia de Mendoza.

El vino Malbec es ideal para comer con carnes rojas, infaltable en el asado de los argentinos.

Fernet Branca con Coca

Si hay un trago para fiestas o reuniones en Argentina que es realmente popular a lo largo y a lo ancho del país, ese es el Fernet Branca con Coca. Sin lugar a dudas este licor aperitivo mezclado con Coca-Cola es la bebida preferida por adultos y adolecentes a la hora de celebrar.

fernet argentino

Hoy en día el asado y el Fernet son 2 componentes complementarios que cuesta mucho imaginárselos el uno sin el otro entre los argentinos. Si bien el Fernet Branca es una bebida alcohólica fuerte que en otros lugares del mundo está reservada para ingerirse como aperitivo, en el país sudamericano se bebe comúnmente como un trago, siendo hoy en día la bebida alcohólica amarga más popular en Argentina.

¿Qué es el Fernet?

El Fernet es una bebida alcohólica fuerte y amarga, la cual se elabora a base de varios tipos de hierba, como mirra, ruibarbo y manzanilla, entre otras. La graduación alcohólica del Fernet se encuentra comprendida alrededor del 40% (dependiendo la marca). Posee un color oscuro con un aroma intenso y un sabor amargo.

Hay varias versiones sobre el origen del Fernet, pero la más popular lo vincula a la ciudad italiana de Milán, donde en el siglo XIX el farmacéutico Bernardino Branco y su colaborador, un doctor sueco de apellido Fernet le darían el nombre al licor, fundando la destilería Fratelli Branca, empresa que aun hoy en día fabrica el producto en dicha ciudad.

El Fernet en Argentina

Esta bebida alcohólica típica de Argentina, ha sido traída al país durante la gran inmigración italiana, ya que antiguamente los habitante del país europeo lo consumían con fines medicinales cómo digestivo.

Posteriormente se extendió entre las clases media y alta de Argentina como aperitivo, para ser ingerido junto a copetines, dando así lugar a la posición que ocupa en la actualidad cómo trago argentino por excelencia, consumido y querido por todos los habitantes.

Cómo preparar Fernet con Coca

Realmente la preparación del Fernet no es demasiado compleja, se realiza en un vaso de trago largo, colocando hielo, ¼ de vaso de Fernet y el resto rellenar con Coca-Cola. Por último y más importante: ¡Disfrutarlo entre amigos!

Preparación del Fernet – Video

Vino blanco Torrontés

El vino Torrontés argentino, es dentro de la gama de los blancos, en más típico y característico del país (al igual que el Malbec a los tintos). Se distingue por ser aromático con una textura suave al paladar y una acidez moderada.

vino blanco torrontes

El Torrontés es un vino ideal para comer con carnes blancas como por ejemplo pescados y mariscos, lo que permite obtener un excelente maridaje entre comida y bebida.

En la argentina existen tres variedades principales de Torrontés: el riojano, el sanjuanino y el mendocino (también existen otras, pero son consumidos en un volumen mucho menor). El riojano es el más tradicional y consumido de los tres, caracterizándose por tener unas uvas más pálidas y por ser el más aromático.

Cerveza Quilmes

La cerveza Quilmes es por lejos la más consumida en Argentina, dominando actualmente el 80% del mercado interno y siendo un emblema relacionado a la cultura de la amistad y el fútbol.

cerveza

La cerveza Quilmes (clásica) pertenece a la familia de las “Lager”, posee una graduación alcohólica de 4,9%, un amargor suave y se recomienda tomarla a unos 3º de temperatura. En la gastronomía argentina se suele beber acompañada con pizza, tostados o milanesa con papas fritas.

La cervecería fue fundada en el año 1888 por el alemán Otto Bemberg en la localidad de Quilmes (motivo por el cual lleva su nombre), provincia de Buenos Aires. Actualmente cuenta con una producción 17 millones de hectolitros abarcando el mercado nacional e internacional.

Café

El café es un compañero infaltable en el desayuno y meriendas de los argentinos. Ya sea en sus formatos expreso, doble o cortado siempre lo encontraremos junto de unas ricas medialunas o churros.

cafe argentino

La cultura argentina es una gran consumidora de café, esto se puede evidenciar en las cientos de tiendas que hay en todas las esquinas de las grandes ciudades, llenas de personas que se encuentran a diario para disfrutar un café en pocillo (su medida más tradicional).

Submarino

El submarino es una bebida típica argentina que se consume fundamentalmente en invierno, cuya preparación consiste en introducir una barra de chocolate en una tasa de leche caliente, la cual se revuelve con una cuchara hasta derretir el chocolate.

Es infusión se sirve en un vaso de vidrio largo con una manija de metal independiente para no quemarse, ya que el submarino se bebe muy caliente para poder derretir la barra de chocolate.

Esta exquisita bebida es muy común en la cultura argentina y se suele tomar generalmente durante la tarde, acompañada de algo dulce al momento de hacer una pausa.

Chocolatada

Otra bebida típica entre los jóvenes (y los no tan jóvenes) es la chocolatada. Fiel compañera de los chicos por las mañanas antes de ir colegio, la chocolatada es preparada con cacao en polvo (Nesquik o Toddy) y leche en un baso de vidrio o tasa.

chocolatada argentina

Se puede tomar tanto en invierno como en verano, ya que es exquisita en sus dos versiones: fría y caliente.

Otro momento típico en el cual los chicos toman una chocolatada, es durante la merienda cuando vuelven del colegio, acompañada con tostadas o medialunas.

Tereré

Si bien el tereré los argentinos lo hemos adoptado de nuestros países vecinos, se ha convertido en una bebida tradicional en dicha tierra, sobre todo en el norte del país.

terere argentino

La preparación del tereré es cómo un mate con agua helada, ya que se suele tomar en verano. Se vierte la yerba en un vaso hasta ¾ del mismo (también se puede hacer en un mate), se coloca la bombilla y se llena con agua helada. ¡Listo para tomarlo!

Hay también otras variantes muy ricas y tradicionales para hacer tereré, como lo son: con jugo de naranja o jugo de pomelo.

Chicha

La chicha es una bebida alcohólica típica fundamentalmente del norte de Argentina. Se obtiene mediante la fermentación del maíz y otros cereales latinoamericanos.

chicha argentina

Esta bebida se prepara de forma artesanal, posee una leve graduación alcohólica y ha sido durante mucho tiempo la bebida por excelencia de las regiones del norte del país, ya que posee sus orígenes en los pueblos indígenas originarios de dicha zona. Actualmente sigue siendo muy consumida en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, fundamentalmente para la celebración de la Pachamama.

Comparte este artículo si te ha gustado

¡Cuéntanos en los comentarios qué te pareció el post!

Quizás te interesen algunos de estos productos

Por qué los argentinos dicen «che»

Una pregunta recurrente que se hacen los turistas que visitan la Argentina es ¿por qué los argentinos dicen siempre “che”? La realidad es que este vocablo se encuentra profundamente arraigado a las costumbres del país, siendo una de las expresiones más típicas del lenguaje tradicional en dicha tierra.

Hasta ahora no hemos dicho nada nuevo, ya que el “che” todo el mundo lo relaciona con la Argentina, pero ¿de dónde sale esta expresión? En este artículo te contaremos los orígenes de este vocablo, sus significados y cómo se hizo tan popular esta muletilla en la Argentina.

Origen de la palabra «che» en Argentina

La realidad es que existen diversos orígenes de la palabra “che” en Argentina y diferentes teorías sobre sus raíces. Si bien éstas no son excluyentes, sino que hasta se podrían considerar complementarias, no hay un único origen de esta expresión. Veamos a continuación cuales son las hipótesis sobre los orígenes de este vocablo.

El origen valenciano

Una de las posturas sobre el origen de la muletilla, sostiene que ésta proviene de la ciudad de Valencia. Esta expresión es muy utilizada en dicha región costera del mar Mediterráneo, donde actualmente sus habitantes emplean el vocablo, existiendo también allí instituciones comerciales con el nombre “che”.

expresion che origen valencia

La enorme corriente migratoria que se produjo hacia fines del siglo XIX y comienzos de siglo XX desde España hacia la Argentina, permite entender esta postura sobre origen valenciano de la muletilla en cuestión.

Otro dato interesante relacionado con los puntos de contacto entre la cultura valenciana y la argentina, es que en la ciudad mediterránea también es muy popular el “Truco”, el juego de cartas argentino por excelencia. En la región española este juego es conocido como “Truc” y es jugado únicamente en Valencia, ya que en el resto de España es prácticamente desconocido.

Origen indígena

Otra hipótesis sostiene que proviene de las tribus Tehuelches y Pampas originarias de la zona sudamericana, las cuales ya utilizaban esta expresión, que en sus lenguas significa “hombre”.

expresion che origen indigena

La corriente sostiene que esta palabra fue adoptada por el resto de los habitantes, llegando a utilizarse con el correr de los años como la conocemos hoy en día.

Origen italiano

La tercera teoría indica que el vocablo “che” proviene del italiano “cioè”, que significa “es decir” y, cómo muchas otras palabras italianas, ha sido deformada y castellanizada en Argentina.

expresion che origen italia

Al igual que sucedió con la migración española hacia Argentina hacia fines de siglo XIX, como mencionábamos anteriormente, lo mismo ocurrió con la italiana. Incluso en mayor medida, siendo la afluencia más masiva que ha recibido el país sudamericano.

Por este motivo también se podría presuponer que el origen de la muletilla proviene de Italia.

Por qué le decían el «Che» a Ernesto Guevara

Quizás el factor que más popularizó a esta muletilla alrededor del mundo fue el hecho de que la internacionalmente famosa figura de Ernesto Guevara, haya tenido el apodo de “Che”, siendo reconocido en todo el planeta como el “Che” Guevara.

apodo che guevara

Este apodo le fue puesto al líder revolucionario por la comunidad cubana, ya que éste al llegar al país caribeño utilizaba (como todo argentino) esta expresión para dirigirse a otras personas. Dado que el vocablo no sonaba familiar en dicho país, les llamaba la atención a los ciudadanos cubanos que alguien lo diga constantemente.

Dado el motivo que Guevara llamaba a todos los cubanos “che”, ellos le dieron cariñosamente el mismo ese apodo a él.

Significado de la expresión «che»

La pregunta que se haría cualquier extranjero es ¿qué significa “che” exactamente? El sentido de la expresión “che” en Argentina, podría explicarse cómo un sinónimo de “oye” o “hey”. Pero más importante que su significado literal y específico es su connotación, ya que es una palabra sumergida y arraigada a lo más profundo de la cultura argentina, la cual, como vimos anteriormente, fusiona culturas absolutamente diversas, empleándose actualmente como expresión de confianza entre amigos y conocidos.

La palabra “che” implica informalidad y confidencia entre los argentinos. Por eso, creemos que es una excelente metáfora que implica una expresión de unión como punto de conversión entre diferentes culturas que se han transformado en una.

¡Cuéntanos en los comentarios qué te pareció el artículo!

Quizás te interesen algunos de estos productos

Los mejores chistes argentinos cortos

En este artículo te compartimos algunos de los mejores chistes argentinos para no parar de reír y contárselos a tus amigos. Vas a encontrar todo tipo de chistes cortos y rápidos súper graciosos. Además, incluimos algunos videos e imágenes de los mejores chistes de humoristas argentinos.

Chistes políticos argentinos

chistes politicos argentinos

El presidente de Argentina, el de Francia y el de España viajan juntos en un avión, cuando este tiene una falla irreparable y se estrella estrepitosamente. Los 3 mueren, van al cielo y se encuentran con Dios. El presidente de Francia nota que Dios tiene en su despacho cientos de relojes con el nombre de cada presidente del mundo:

– Dios, seré curioso, ¿para que tienes relojes con nuestros nombres (pregunta el presidente de Francia)?

– Es una forma de medir como gobiernan hijo mío (contesta Dios). Cada vez que hacen una cagada la aguja de su reloj avanza un minuto.

– Ohhh, veo que ya han transcurrido 20 hs. en mi reloj (dice el presidente de Francia).

– Y en el mío han transcurrido 47 hs. (dice el presidente de España).

– Dios, disculpa que pregunte, pero ¿Dónde está mi reloj? No lo veo (dice el presidente de Argentina).

– Hijo, tu reloj lo puse de ventilador en mi habitación (contesta Dios).


Un diputado argentino se encuentra en la calle con un amigo de la infancia y éste le pregunta:

– ¿Cómo estás llevando esta crisis?

– ¡La verdad que duermo como un bebe!

– ¡Dormís como un bebé (dice el amigo asombrado)! ¿Cómo hacés?

– ¡Me despierto cada 3 horas llorando!


Un ciudadano argentino está estacionando el auto frente al congreso nacional, cuando viene un policía y le dice:

– Caballero, no puede estar ahora aquí, está a punto de salir una comitiva de diputados.

– No se preocupe (dice el ciudadano), el auto tiene alarma.

 

Chistes de argentinos

chistes sobre argentinos

Un poeta argentino se encuentra con un colega suyo extranjero que no venía hace años. El argentino le empieza a contar sobre sus nuevos poemas. Pasan las horas y éste no paraba de hablar sobre sus poemas. Finalmente el poeta argentino le dice al extranjero:

– Che, pero contame algo de vos que no me dijiste nada, ¿qué te parecieron mis poema nuevos?


¿Por qué los argentinos se duchan con agua fría? Porque si usan la caliente se les empaña el espejo.


Un español le pregunta a otro:

– Oye José, ¿sabes cómo hacerte rico rápidamente?

– No Manolo, dime

– Debes hacer un negocio que no puede fallar. Compra un argentino por lo que vale y véndelo por lo que dice que vale.

 

Chistes argentinos de gallegos

En una convención de astronautas en la NASA, los representantes de cada país exponen sus proyectos para explorar el espacio.

– Nosotros el año que viene enviaremos un satélite a Neptuno para poder investigar el sistema solar desde ese punto estratégico (dice el astronauta ruso).

– (El astronauta americano dice) Nosotros estamos diseñando una sonda espacial supersónica para llegar en 3 días a Marte y poder monitorizar el planeta rojo con tecnología de punta.

– Nosotros enviaremos un equipo espacial al sol (dice el astronauta gallego).

– ¡Pero se derretirá instantáneamente si se acerca al sol (dicen todos perplejos ante el anuncio)!

– Pero coño, quién puede creer que vamos a ser tan brutos para enviarlo de día (aclara el gallego).


Un gallego le dice a otro:

– Oye Manolo, quieres venir a una fiesta de 15 años.

– Bueno José, te acompaño, pero me voy a los 5 meses porque estoy un poco cansado.


En una cumbre de agentes secretos en Londres, llega el agente gallego al castillo donde se lleva a cabo el evento, toca el timbre y le abre la puerta un corpulento agente vestido de esmoquin. Éste se presenta y le dice:

– Good evening, my name is Bond, James Bond

– (El gallego entendiendo el código de presentación entre agentes secretos le dice) Qué tal un gusto, mi nombre es Olo, Man Olo, agente gallego.

 

Chistes de taxistas argentinos

chistes taxistas argentinos

Un taxista argentino pasa manejando a 180 km/h por un puesto policial. El policía de turno le dice a su compañero:

– ¿Ese no es el taxista que le retuvimos el registro de conducir la semana pasada?

– ¡Tienes razón sigámoslo (contesta el otro policía)!

Los policías detienen al taxista y lo interrogan:

– Permítanos su carné por favor

– ¡Esto es burla (dice el taxista), no puedo creer que ya me lo perdieron! Se los di la semana pasada.


¿Qué tienen en común un doctor en ciencias políticas y un ingeniero nuclear?

Que ambos son taxistas argentinos.


Un taxista le dice a su cliente:

– Lo que más me gusta de manejar un taxi, es que aquí soy mi propio jefe, tengo libertad total y nadie me dice lo que debo que hacer.

– Claro es un gran trabajo… En la próxima avenida gire a la izquierda y vaya un poco más despacio. Le pido que no fume en el auto que me molesta y baje un poco el volumen de la radio.

 

Chistes de borrachos argentinos

chistes borrachos argentinos

Un borracho completamente decidido a combatir su adicción va a Alcohólicos Anónimos. Cuando llega le dicen:

– Buenas tardes ¿Vino solo?

– No, póngale un hielito por favor.


Un borracho despierta a su mujer en el medio de la noche y le dice:

– Querida no me lo vas a creer, pero creo que he estado en presencia de un hecho sobrenatural.

– ¿Qué te pasó (pregunta la mujer sorprendida)?

– Fui al baño y al abrir la puerta se encendió de manera increíble una luz blanca como por arte de magia.

– ¡No te puedo creer que otra vez me measte toda la heladera!


Un borracho que le dice a otro:

– José, estoy realmente preocupado por tu salud y quiero decirte algo por tu propio bien. Tienes que platearte seriamente dejar la bebida. De tanto tomar ya te estás poniendo borroso.

 

Chistes argentinos de fútbol

chistes argentinos futbol

– Papá, te quiero contaron algo que te va a poner muy orgulloso. Hoy en la práctica de fútbol el entrenador me dijo que yo soy la promesa de gol del equipo.

– ¡Muy bien Marticito, sos un digno hijo de tu padre! Nunca esperé menos de vos. Y contame, ¿de qué jugaste?

– ¡De arquero papi!


Un niño va por primera vez a un partido de fútbol con su padre. A los 30 minutos del partido, el niño le pregunta al papá:

– Papi, todos están insultando y gritando a ese pobre señor, ¿sabes por qué?

– Porque ese hombre le tiró una piedra al árbitro, hijo.

– Pero si erró (responde el nene).

– ¡Justamente por eso hijo!


Un hombre decide inscribirse en la escuela de árbitros. Llega a la institución y dice:

– Buenos días, vengo a inscribirme a la carrera de árbitro profesional de fútbol, ¿es aquí?

– Si (contesta el hombre de la recepción), Cristina por favor tomale los datos a este pobre cornudo.

– ¿Cómo dijo? ¡A mi nadie me dice cornudo ni me falta el respeto!

– Dejá Cristina, ni vengas… No tiene vocación el hombre.

 

Chistes verdes argentinos

chistes verdes argentinos

¿En que se parecen los carteros y los huevos?

En que los dos golpean, pero nunca entran…


Justa y Celina son 2 amigas íntimas e inseparables… donde va Justa va-Celina.


Un amigo le dice a otro:

– Ernesto, hace tiempo que no te veo bien, estuve pensando mucho en vos y te quiero invitar a participar de una experiencia diferente.

– ¿Y de qué se trata esa experiencia (contesta Ernesto)?

– ¡Una orgía!

– ¿Una orgía (contesta sorprendido Ernesto)? La verdad que nunca lo he hecho y me gustaría. ¿Y cuantos seríamos?

– Bueno… si vos y tu mujer ya me confirman, seríamos 3.

 

Chistes argentinos de Jaimito

chiste jaimito

La maestra de biología les pide a los alumnos de la clase que den ejemplos de cosas peludas para introducir un nuevo tema de estudio.

– Los osos (dice Martita).

– Muy bien Martita (contesta la maestra).

– ¡Los perros, profe (dice Jorgito)!

– Muy bien Jorgito (dice la maestra).

– Las bolas de billar (dice Jaimito).

– No Jaimito, estás equivocado. Las bolas de billar no tienen pelos (lo corrige la maestra).

– ¡Si tienen profe, Billar mostrale los bolas a la maestra por favor que no me cree!


La tía de Jaimito toca el timbre y éste le abre la puerta:

– ¿Cómo estás tía, de donde venís (pregunta Jaimito)?

– Del salón de belleza (contesta la tía).

– Ah, por lo que veo estaba cerrado, ¿no?


Jaimito le pregunta a la maestra:

– ¿Profe, usted me castigaría por algo que yo no hice?

– No Jaimito, jamás podría castigarte por algo que no hiciste.

– Ah bueno perfecto, me quedo más tranquilo entonces porque no hice mi tarea.

 

Videos de chistes argentinos

Para los que les gustan los chistes picantes contados por grandes cómicos, aquí tienen una compilación de grandes videos de chistes argentinos en Youtube.

Chiste de perros – Video

Chiste de recién casados – Video

Chiste verde – Video

Chistes argentinos de gangosos

Un gangoso que se estaba muriendo de hambre va a un almacén y le pide al vendedor:

– ¿Me da un yogur or avor?

– ¿Danone (pregunta el vendedor)?

– De ahí, de la helaera (le contesta el gangoso).


Un marciano llega a la tierra y tiene su primer contacto humano con un gangoso:

– Hola, vengo de Marte (le dice el marciano).

– ¿De marte de quién (le contesta el gangoso)?


Un gangoso llega a un kiosko y le pide al kioskero:

– ¿Señor, me da un condón or avor?

– Claro señor aquí tiene (le dice el kioskero).

El gangoso lo observa y le dice:

– ¿Y con esto como me ato los zapatos (le dice el gangoso)?

 

Contadores de chistes argentinos

Los humoristas argentinos, en especial los cordobeses, son famosos ser grandes cómicos y excelentes contadores de chistes.

cacho garay chistes argentinos

Algunos de los nombres de contadores de chistes argentinos más famosos son: Cacho Garay, Cacho Buenaventura, Carlos Sanchez, Sergio Gonal y Yayo, entre otros.

 

Esperamos que te haya gustado este artículos. Dejamos tu opinión en los comentarios para decirnos que te pareció.

 

Quizás te interesen algunos de estos productos

Cómo hablar con acento argentino

El acento argentino posee varias particularidades como veremos a continuación, pero antes de continuar con la descripción, es necesario aclarar que los siguientes puntos que se describen representan principalmente las características de Buenos Aires (capital del país) y de muchas de las grandes ciudades. Esto no quiere decir que sean representativas de todas las provincias.

La cultura italiana ha impactado muy fuertemente en las costumbres argentinas. Un ejemplo de esto es la forma de hablar con las manos que tienen las personas mientras se expresan y las muchas palabras italianas deformadas que dieron origen a nuevas expresiones.

Ejemplos del acento argentino

Los ejemplos más notorios del acento argentino, los podemos encontrar en la pronunciación de las letras: Y, LL, Z, S y el uso de “vos”, entre otras particularidades. Veamos a continuación de que se trata cada una.

Yeísmo

El español de Argentina (fundamentalmente de Buenos Aires) utiliza la entonación de la letra “Y” como se pronuncian la combinación de letras “SH” en inglés. A su vez no se aplica ninguna distinción entre la pronunciación de “Y” y “LL”, ya que esta última se pronuncia exactamente de la misma forma.

Seseo

En este caso el acento en el habla de los argentinos no hace distinción del uso de la “S” y “Z”, ya que ambas se pronuncias de forma idéntica, como “S”. Esto también sucede con el uso de la “C” cuando es seguida de las vocales: “I” y “E”.

Voseo

El voseo es muy típico de la lengua del país para aludir a la segunda persona del singular. En este caso no se utiliza el “tu” como en España u otras zonas de América Latina, sino el “vos”. A su vez el voseo genera una ligera modificación en el verbo que lo sucede, ya que éste se ve modificado en la última sílaba, reforzando su entonación. Un ejemplo de esto sería: vos venís a mi casa, en lugar de tu vienes a mi casa (en español tradicional).

Para aclarar cómo hablar “argentino”, es necesario destacar también que existen diferencias en el uso de la segunda persona del plural con respecto al español tradicional. En el país sudamericano no se utiliza el “vosotros”, por lo cual las conjugaciones derivadas de dicha forma son distintas. En su lugar se utilizan el “ustedes” (formal e informalmente de manera indistinta). Un ejemplo de dicha forma sería: ustedes compran caramelos, en lugar de vosotros compráis caramelos (en español tradicional).

Vocabulario argentino

La Argentina al tener una influencia italiana tan fuerte ha ido deformando y “castellanizando” muchas palabras y expresiones de dicho país hasta volverlas propias y características de las ciudades. Algunos ejemplos de estas muletillas podrían ser la utilización de palabras como: “laburar”, la cual hace referencia a trabajar y proviene de “lavoro” en italiano que significa trabajo. Otro ejemplo sería la utilización de la palabra “Birra” para referirse a una cerveza, palabra que en italiano es exactamente igual.

vocabulario argentino

Otra particularidad muy marcada que podemos encontrar en el vocabulario español de Argentina es el uso del lunfardo, muy típico especialmente en Buenos Aires. Esta modalidad lingüística se ha ido formando producto de las grandes inmigraciones europeas, mezclando palabras de origen español, italiano y francés entre otras.

El lunfardo que hoy en día es una marca registrada de los porteños, tuvo sus orígenes en las clases bajas de Buenos Aires, particularmente en los conventillos y cárceles. Con el tiempo se fue expandiendo a todos los estratos sociales, impulsado y popularizado fundamentalmente por su utilización continua en las letras de tango.

Algunos ejemplos de cómo hablan los argentinos el lunfardo son: “chabón”, haciendo referencia a un hombre o “mina” para hacer referencia a una mujer.

Cómo hablan los adolescentes argentinos

Los adolescentes argentinos (especialmente en Buenos Aires), han incorporado nuevas palabras, formando así sus códigos lingüísticos propios, y exacerbado otras hasta el punto de repetirlas constantemente en cualquier contexto.

como hablan los adolescentes argentinos

Un ejemplo de expresión típica de los adolescentes se ve reflejado en el uso masivo del prefijo “re”, casi todo es “re” para ellos. Por ejemplo: relindo, rebueno, retonto, etc. Este prefijo en los últimos años ha dado origen al dicho “ah re”, el cual hace referencia a una exageración (¡soy más fuerte de Superman, ah re!).

Otro patrón común entre los adolescentes es el de acortar todas las palabras constantemente. Casos típicos de esto serían: “dire” (director), “cole” (colegio), “secu” (colegio secundario), “facu” (facultad), “profe” (profesor), “seño” (señorita).

La escritura que emplean también es bastante particular, ya que hay una tendencia a acortar todas las palabras. Algunos ejemplos serías los siguientes: “xq” (por qué), “d+” (de más), “-mal” (menos mal), “t amo” (te amo). También hay una tendencia a usar la “K” en lugar de “C” o la “Q”, escribiendo palabras como: “k pasa”, “kasa”, etc.

Cómo hablan los «chetos» argentinos

Los “chetos” son aquellas personas de clase alta (o que pretenden serlo), pendientes de la moda, aspectos superficiales y que (generalmente) residen en zonas de alto poder adquisitivo. Veamos algunas de los patrones más característicos de estas personas.

La falta de modulación al hablar es una marca registrada de como hablan los “chetos”, ya que parece que no existieran separaciones en la oración y toda la frase fuera una única palabra. En ocasiones bastante complejo de entender.

Algunas palabras que repiten constantemente (incluso en la misma oración), independientemente el contexto, lugar o espacio en el se encuentren son: “o sea” y “tipo”, aplicando una pronunciación de la “S” como si fuera “SH”. Un ejemplo del uso de estas palabras y su pronunciación sería: “Os(h)ea, tipo que no da lo que me estás dis(h)iendo, os(h)ea ¿me entendés tipo lo que digo? Es cierto que hay una gran dificultad de explicarlo gramaticalmente.

Otra característica típica es la utilización masiva de palabras en inglés al momento de formular las frases, podríamos ejemplificarlo de la siguiente manera: “Sorry, pero me quedé tipo sin Make up ¿me pasas el tuyo please?”

Estos son algunos de los patrones que utiliza este último grupo mencionado. Pueden ver a continuación una parodia de un cómico argentino imitando como hablan los “chetos”.

Video cómo hablan los chetos

 

Cuéntanos en los comentarios que te ha parecido este post!

Quizás te interesen algunos de los siguientes productos

Palabras argentinas típicas

A continuación, incluimos algunas de las palabras argentinas más típicas y dichos más tradicionales que utilizan principalmente los porteños. En el siguiente listado encontrarán tanto palabras en lunfardo utilizadas ya hace años como palabras adoptadas por la juventud actual, cuyo uso fue incorporado más recientemente.

Si nunca has estado en Argentina, con estas palabras y frases puedes estar seguro que sabrás cómo hablar bien “argentino” si tienes pensado visitar el país.

palabras argentinas significado

Palabras argentinas y su significado

Veamos a continuación qué significa cada palabra y un ejemplo de su utilización.

Afanar/Chorear/Currar

  • Robar
  • Me afanaron el auto

Amargo

  • Persona aburrida
  • Es un amargo, no dice una palabra.

Atorrante

  • Persona que intenta sacar ventaja o estafar a alguien.
  • Es un atorrante, le presté dinero y nunca me lo devolvió.

Bancar

  • Ayudar o esperar a alguien.
  • Me bancás, me prestas dinero hasta mañana.
  • Me bancás 10 min. que voy a mi casa y vuelvo.

Bárbaro

  • Algo muy bonito
  • Ese pantalón está bárbaro, me encanta.

Bardear

  • Insultar o maltratar a alguien.
  • Pará de bardear que me hiciste enojar.

Birra

  • Cerveza
  • ¿Querés tomar una birra?

Boliche

  • Discoteca
  • Me encanta la música de este boliche.

Bondi

  • Colectivo/Bus
  • ¿Qué bondi me tengo que tomar para llegar a tu casa?

Buena onda

  • Simpático, agradable
  • Mis compañeros de trabajo son muy buena onda.

Cagar

  • Defecar
  • Tengo que ir al baño, me estoy cagando.

Cana

  • Policía
  • A los ladrones se los llevó la cana.

Chabón

  • Hombre
  • ¿Quién es ese chabón?

Chamuyar

  • Mentir (también se puede usar como dialogar).
  • Me estás chamuyando, las cosas no fueron de esa manera.

Chanta

  • Estafador, mentiroso
  • Ese hombre es un chanta.

Cheto

  • Persona que clase alta que siempre intentar lucir bien y se viste con ropa de marcas de moda.
  • Esa chica es una cheta.

Chorro

  • Ladrón
  • Entró un chorro a mi casa y se llevó todo mi dinero.

Chupar

  • Tomar alcohol
  • Alejandro se chupó todo el vino

Coger

  • Tener relaciones sexuales
  • Marcela cogió con Julián.

Copado

  • Bonito, bello
  • Ese auto está muy copado.

Embole

  • Aburrido
  • Esta película es un embole.

Fiaca

  • Pereza
  • Tengo fiaca, no quiero hacer nada.

Flashear

  • Impresionarse, deslumbrarse
  • Esa chica me Flasheó con su belleza.

Forro

  • Preservativo
  • Hay que usar forro para tener relaciones sexuales.

Franelear

  • Besarse, acariciarse
  • María y Manuel están franeleando constantemente.

Gil

  • Tonto
  • Ese hombre es un gil.

Grasa

  • Ordinario o de mal gusto
  • Mirá como se viste ese señor, es un grasa.

Guita/Mango

  • Dinero
  • No tengo más guita/un mango para ir al supermercado.

Hincha pelotas

  • Insistente, molesto
  • Sos un hincha pelotas, me tenés cansado.

Jeta

  • Cara, rostro
  • Me golpeé con la puerta en la jeta.

Laburo

  • Trabajo
  • Yo laburo vendiendo autos

Mear

  • Orinar
  • Me estoy meando, tengo que ir al baño.

Milico

  • Militar
  • Mi abuelo era milico, era un coronel en la armada.

Mina

  • Mujer
  • Mariana, es muy buena mina.

Morfar

  • Comer
  • Estoy morfando una pizza

Naso/Napia

  • Nariz
  • Carlos tiene una napia enorme

Ortiva

  • Mal humorado
  • Ese vendedor es un ortiva, no le voy a comprar nada

Pecho frio

  • Persona sin pasión (se utiliza en el ambiente deportivo)
  • No puede perder de esa forma, es un pecho frío.

Pendejo

  • Joven
  • Christian es más pendejo que yo, tiene 10 años menos.

Pibe

  • Niño
  • Mi sobrino es un pibe, tiene 7 años.

Piña

  • Golpe de puño
  • Tuve una pelea en la calle y me pegaron una piña.

Piola

  • Simpático, agradable
  • Me parece muy piola mi jefe.

Pucho

  • Cigarrillo
  • Tengo ganas de fumar un pucho.

Quilombo

  • Problema, caos
  • Esta reunión es un quilombo, por favor tratemos de organizarnos.

Rajar

  • Correr
  • Tenía miedo y salí rajando.

Salame

  • Tonto
  • Mi compañero de trabajo es un salame, no lo aguanto más.

Sorete/Tereso

  • Materia fecal (se usa despectivamente para insultar a alguien)
  • Sos un sorete.

Telo

  • Hotel alojamiento (hotel para mantener relaciones sexuales)
  • Ese telo es mi preferido.

Tipo

  • Hombre
  • ¿Quién es ese tipo?

Un palo verde

  • Un millón de dólares
  • Mi casa me costó un palo verde.

Una gamba

  • 100 pesos (u otra moneda)
  • Me prestas una gamba que me quedé sin guita.

Una luca

  • 1.000 pesos (u otra moneda)
  • Me salió una luca el arreglo del auto.

Una bocha

  • Expresión de abundancia o exceso de algo
  • Es una bocha lo que cocinaste, no lo vamos a poder terminar de comer.

Versero/Bolacero

  • Mentiroso
  • Sos un versero/bolacero, no te creo nada.

Vigilante

  • Soplón
  • Mi compañero de trabajo es un vigilante, le contó a mi jefe que llegué tarde.

Yuta

  • Policía (forma despectiva)
  • Estaban robando y justo llegó la yuta.

Zafar

  • Liberarse, tener suerte
  • Por suerte zafé y no me vio.

expresiones argentinas significado

Expresiones argentinas y su significado

Estas son algunas frases típicas de Argentina con su aclaración y forma de uso.

Andar de queruza

  • Hacer algo de forma silenciosa o secreta.
  • Andá de queruza a la fiesta, tratá de que nadie te vea.

Che

  • Expresión afectuosa para referirse al alguien.
  • Che, ¿cómo andás tanto tiempo?

Colgarse

  • Implica distraerse con algo, pensando en algo.
  • Qué te pasó, te estaba hablando y te colgaste.

Dale

  • Implica una afirmación/confirmación sobre algo (equivale al “vale” de España).
  • ¡Dale, vamos al cine!

Es al pedo

  • Se utiliza para expresar que algo es inútil o que no tiene sentido.
  • No te esfuerces buscado que hacer con eso, es al pedo.

Estar en pedo/Ponerse en pedo

  • Estar borracho.
  • Jorge tomó cerveza toda la noche y se puso en pedo.

Estar a full

  • Se utiliza para describir a alguien que está muy entusiasmado o concentrado con algo.
  • Martin está a full estudiando desde el jueves.

Estar caliente

  • Esta expresión se puede utilizar con 2 significados distintos dependiendo el contexto. Implica tanto estar muy enojado, como tener un fuerte deseo sexual por alguien.
  • Javier está caliente porque perdió todo su dinero en el casino.
  • Ernesto está caliente con Laura desde la primera vez que la vio.

Estar de la cabeza

  • Se emplea para expresar que alguien no está en su sano juicio.
  • Ese hombre está de la cabeza.

Estar del orto

  • Se utiliza para personas que hacen o dicen locuras.
  • Mi jefe está del orto, no se puede hacer lo que pide.

Estar al pedo

  • Se emplea para describir a personas o cosas que carecen de sentido.
  • Esta mesa tan grande en este pequeño ambiente está al pedo.

Estar escabio

  • Implica estar borracho.
  • José está escabio, se tomo 3 botellas de vino.

Estar hecho percha

  • Significa estar muy cansado o dolorido.
  • Hoy trabaje 12 horas, estoy hecho percha.

Estar joya

  • Se utiliza para expresar que algo está muy bien o que alguien se siente muy bien.
  • Estoy joya acá en la playa tomando sol.

Faltar un par de jugadores

  • Implica locura o una acción fuera de lo natural.
  • A esa señora que no para de gritar le faltan un par de jugadores.

Hacer una gaucheda

  • Se refiere a hacer o pedir un favor.
  • Me haces una gauchada y me prestas el auto hasta mañana.

Hacerse el boludo

  • Significa hacerse el distraído o el desentendido.
  • No te hagas el boludo y contéstame lo que te estoy preguntando.

La posta

  • Se refiere a un hecho real o a alguien que dice la verdad.
  • Si no sabés cómo es, preguntale a José que te dice la posta.

Llegar agua al tanque

  • Se utiliza para expresar que no se encuentra dentro de sus cabales o no razona correctamente.
  • A Pedro cada vez que le pido algo lo hace mal, no le llega agua al tanque.

Ni en pedo

  • Se emplea para expresar que estamos en desacuerdo con algo.
  • Ni en pedo voy a hacer lo que me pedís.

Pegar un tubazo

  • Implica llamar por teléfono a alguien.
  • Pegale un tubazo a Mariana y preguntale cómo llegar a su oficina.

Ponerse la gorra

  • Se utiliza para describir un comportamiento rígido o inflexible.
  • Mi papá se puso la gorra y no me deja salir a la noche.

Re

  • Implica una exacerbación sobre algo.
  • ¡Ese auto está re bueno!

Saltar la térmica

  • Se refiere a personas que se comportan de forma extraña o inadecuada.
  • A Enrique le saltó la termina y discutió con todo el mundo.

Ser de madera

  • Implica hacer muy mal algo.
  • Carlos es de madera jugando al fútbol.

Ser Gardel

  • Se emplea cuando alguien hace muy bien algo.
  • Martin es Gardel jugando al tenis.

Mala leche

  • Implica una acción con mala intención.
  • Hiciste ese comentario con mala leche.

Ser un zarpado

  • Puede implicar que alguien se sobrepasa en sus acciones o que algo está muy bueno.
  • Ese chico es un zarpado, me tocó la cola.
  • Mira esa moto, es zarpada.

Ser de fierro

  • Se refiere alguien leal o incondicional.
  • Sofia es de fierro, siempre puedo contar con ella cuando la necesito.

Tirar los galgos

  • Se aplica cuando alguien intenta conquistar o seducir a otra persona.
  • El chico que conocí ayer me tiró los galgos, me dijo que era muy linda.

Tomarsela/Picarsela

  • Se refiere a irse de un lugar.
  • Me las tomo/pico, me voy a mi casa que se me hace tarde.

 

Cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido este post!

Quizás te gusten algunos de los siguientes productos