Cómo hablan los argentinos el español

como hablan los argentinos

Los argentinos tienen muchas características distintivas en su cultura, pero sin lugar a duda la forma de hablar es una de las más destacadas, ya que el acento español argentino es una marca registrada del país que se percibe fácilmente en cualquier lugar del mundo. Entérate en este artículo todos los detalles y curiosidades sobre cómo hablan los argentinos el español.

En este completo post te contamos particularidades de los acentos argentinos más marcados, las frases más graciosas, palabras argentinas típicas, ejemplos para ver cómo hablan los argentinos en diferentes lugares del país, términos comunes de cada zona y mucho más. ¡A continuación todos los detalles!

Diferencia entre el castellano de Argentina y el español

Al igual que otros países que hablan español en Sudamérica, el idioma oficial de la Argentina es el castellano. Como veremos a continuación, las peculiaridades del castellano hablado en Argentina (fundamentalmente en Buenos Aires) se han alejado bastante del castellano original, aquel surgido en el reino de Castilla en la edad media.

Los motivos que llevaron a esta modificación de la lengua, entre otros factores culturales, se debe fundamentalmente a la fuerte inmigración europea que se produjo hacia fines del siglo XIX, particularmente de españoles e italianos. Se estima que hoy en día más de un 60% de la de los argentinos poseen decencia de estos últimos, lo que explica en gran medida las tradiciones, formas, gustos, costumbres y el lenguaje adoptado en el país.

La cultura italiana, ha sido de enorme influencia para la Argentina, la cual combinándose con las tradiciones autóctonas que ya regían en las grandes ciudades del país, dieron origen a la cultura argentina, tal y como hoy la conocemos.

Boludo y sus significados en Argentina

Haremos un punto especial para explicar que quiere decir “boludo” y sus significados, ya que prácticamente es una palabra que se puede utilizar para demostrar enojo, alegría, amistad, saludar, despedirse y muchas otras cosas más.

boludo significados

Esta palabra que originalmente era considerada un insulto, haciendo referencia de forma despectiva a alguien tonto o lento, hoy es una expresión con una ambivalencia enorme, considerada como un comodín para usarla casi en cualquier frase.

El termino “boludo” ha mutado y ha abarcado tantos significados a lo largo del tiempo que, a esta altura, ya resulta difícil describir que significa exactamente o encasillarlo en una definición única.

Veamos a continuación algunos ejemplos de su uso, para clarificar mejor cómo y cuándo usarlo.

Ejemplos de formas de usar “Boludo”

  • Para expresar enojo: ¡Sos un boludo, sabés que esa actitud me hace enojar!
  • Para expresar alegría: ¡Booooooooludo, muchas gracias!
  • Como muletilla al saludar: ¿Cómo estas boludo, tanto tiempo?
  • Haciendo alusión a alguien tonto o lento: Yo lo conozco a Mario, es medio boludo pobre.
  • Para referirse a alguien en forma de pregunta: ¿Quién es ese boludo?
  • Para expresar ocio: Deja de boludear y ponete a trabajar que se hace tarde.
  • Como muletilla hablando con alguien: Boludo, me decís la hora por favor.
  • Como sinónimo de incoherencias: ¡Estás diciendo boludeces desde ayer!
  • En referencia a alguien “demasiado” bueno: Es buena persona, pero es medio boludón.
  • Cuando alguien se hace el distraído intencionalmente: Me hice el boludo y por suerte no se dio cuenta.
  • Cariñosamente: ¡Boludoooooo, como te extrañé, te quiero mucho!
  • Para expresar un engaño: Te están tomando por boludo, decile que te diga la verdad.

Video de los usos de “Boludo”

Veamos en este video, no solo la perspectiva argentina, sino también la de un extranjero para los posibles usos del término “boludo” y cómo imitar el acento argentino.

Frases argentinas graciosas

  • Dios le da pan al que no tiene dientes (Dios ayuda a quien no lo merece)
  • El que no corre vuela (cuando existe interés de por medio, todos tratan de sacar ventaja)
  • Pesado que barrilete de mármol (alguien muy molesto)
  • Más boludo que las palomas (alguien muy tonto)
  • Caliente como negra en baile (alguien que intenta tener sexo a toda costa)
  • Están lloviendo soretes de punta (llueve mucho)
  • Billetera mata galán (preferible alguien con dinero a un galan)
  • A caballo regalado no se le miran los dientes (los obsequios no juzgan, siempre se aceptan)
  • Tenés más hambre que el Chavo (estás muy hambriento)
  • Me chupa un huevo (no me importa)
  • Es más aburrido que chupar un clavo (es muy aburrido)
  • Es en la loma del orto (es muy lejos)
  • Me estoy meando como un caballo (me estoy orinando mucho)
  • Cagué fuego (Tengo un problema muy grande)
  • Estás más perdido que turco en la neblina (Estás muy desorientado)

Cómo hablan los Porteños

La utilización del “che” o el “boludo” son muy típicas de esta zona del país. El lunfardo también es originario de la capital argentina, aunque posteriormente se expandió a otras grandes ciudades.

como hablan los portenos

Los porteños tienen fama en el país de ser “agrandados y creídos”, es posible que parte de esta fama la tengan bien ganada, lo que se ve manifestado en la forma de hablar mediante frases como: “Vos escúchame a mi que te voy a decir la posta, …” o “Cuando vos fuiste, yo ya volví”. Frases como éstas abundan en la cultura porteña, tan particular de la Argentina.

Pero sin duda otras características a destacar de los porteños son su gran creatividad para inventar palabras, sus habilidades para hablar con las manos (heredadas de los abuelos italianos), su forma (en ocasiones) gritona de expresarse y el afecto que emanan al comunicarse con otras personas.

Cómo hablan los argentinos de Córdoba

Uno de los acentos más distintivos del país, es sin dudas el acento cordobés, el cual se encuentra lleno de particularidades, siendo famosos los habitantes de dicha provincia por ser los mejores contadores de chistes del país. Con seguridad la forma como hablan los argentinos de Córdoba merece ser destacada como uno de los mejores acentos del país.

como hablan los argentinos de cordoba

Una expresión 100% representativa de los cordobeses es el uso de la palabra “culeado”. Si bien su significado literal está claro, en Córdoba esta palabra posee una utilización muy similar a la explicada anteriormente con el uso “boludo”, ya que puede ser utilizada en innumerables contextos.

Con el tiempo han ido surgiendo variantes de “culeado”, dando origen a “culiado” y “culiao”, siendo actualmente esta última la más utilizada.

Otra de las características más típicas del acento de los cordobeses es el de estirar el sonido de la vocal que se encuentra en la sílaba anterior a la tónica. Un ejemplo de esto sería, en lugar de: ¿Cómo estás culiao?, la tonada se escucha: ¿Cómo eeestás cuuuliao? Sin lugar a duda este acento del centro del país es tan bello que es una caricia al oído.

Además, podríamos mencionar la particularidad que posee el acento cordobés de “aspirar” las “S” finales de las palabras. Por ejemplo, en lugar de ¿Vos tenés ganás de comer empanadas?, sería: ¿Vo tené gana de comer empanada?

Video del acento cordobés

Dinos qué te ha parecido el artículo. Si conoces la cultura argentina, cuéntanos tu experiencia.

Quizás te interesen algunos de los siguientes productos

Votación

5 opiniones en “Cómo hablan los argentinos el español”

  1. Una sola observación. Cuando hablas de la expresión ‘ estoy meado por un caballo» significa que tenes mucha mala suerte, no que te estás mando!! Saludos

    1. Muchas la gracias, corregido! la expresión era «me estoy meando como un caballo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.