Los mejores cortometrajes argentinos

cortometrajes argentinos

Este post está dedicado a los grandes y pequeños cineastas argentinos, quienes con gran talento y creatividad generan un increíble contenido audiovisual para entretener o dejar un mensaje a la sociedad. Es por eso que hemos recopilado los mejores cortometrajes argentinos para rendir homenaje al cine independiente.

¿Qué es un cortometraje?

Un cortometraje (o corto) es una producción audiovisual cinematográfica, la cual generalmente cuenta con un presupuesto muy inferior a un largometraje (película tradicional), ya que su duración es mucho menor. Los cortometrajes son narraciones breves, que poseen una extensión aproximada que va desde los 5 minutos cómo mínimo hasta los 30 minutos como máximo.

que es un cortometraje

Los cortos se caracterizan por tratar temáticas más específicas y menos comerciales que las películas. Se puede apreciar en estas producciones como los directores, manifestando el cine como arte, dejan volar toda su imaginación sin restricciones. Muchos jóvenes cinematógrafos realizan sus primeras experiencias dirigiendo cortos.

Cortometrajes de amor

Seguramente te identificarás con estos cortometrajes si has pasado por la situación de conocer a alguien que te gusta, actuando con inseguridad, pero disfrutando a la vez de cada segundo compartido.

cortometrajes amor

Aquí uno de los mejores cortometrajes argentinos de amor para que los disfrutes con quien mas quieras.

No me ama

Uno de los mejores cortometrajes argentinos producido y protagonizado por Martín Piroyansky. La historia cuenta las inseguridades que una joven pareja atraviesa al realizar su primer viaje de vacaciones.

Historias cortas para reflexionar

Algunos cortos realmente llaman a una profunda reflexión, invitando al espectador a replantearse y pensar sobre situaciones cotidianas que nos pasan a diario y no las registramos o no nos detenemos a pensar en ellas.

videos para reflexionar

Estos videos de reflexión para jóvenes y adultos ponen en manifiesto aquella famosa frase del Principito “lo esencial es invisible a los ojos”.

Vendedor de Sueños

Historia para reflexionar sobre la vida. Trata la importancia que las personas le damos a de las cosas simples de todos los días. Protagonizado por Favio Posca y China Zorrilla.

Cortometrajes de terror

Los cortos de terror tienen el difícil propósito de transmitirle al espectador en unos pocos minutos diversas sensaciones, como nervios, incertidumbre, miedo que son muy difíciles de lograr en un período de tiempo tan reducido. Los mejores cortos argentinos de terror logran este objetivo captando las emociones del público con muy buenos diálogos y escenas tétricas, oscuras y espeluznantes.

cortometrajes terror

Algunos cortometrajes argentinos tratan historias o problemáticas actuales, logrando una identificación mayor del televidente con la historia narrada.

Tu Turno

Este corto dirigido por René del Canto trata la cruda y triste realidad sobre la trata de mujeres y las desesperadas situaciones por las que deben atravesar.

Videos cómicos cortos

Si buscas historias divertidas para reírte con actitudes típicas de los argentinos, reacciones y también, por qué no, reflexionar sobre nuestras acciones, esta es sin duda una buena opción.

Un Juego Absurdo

Divertido cortometraje dirigido por Gastón Rothschild que plantea la temática del nerviosismo y el miedo a expresarse entre los jóvenes.

Cortometrajes Animados

Una variante muy utilizada para la realización de cortos es el formato animado. Muchas veces los creadores recurren a invenciones propias o a cuentos populares cortos para reproducir una temática determinada, la cual en muchas ocasiones se ve representada por un sector de la población.

El Empleo

Uno de los mejores cortometrajes animados de Santiago ‘Bou’ Grasso que invita a la reflexión sobre el trabajo y la importancia que le damos en nuestras vidas.

Cortos Educativos

Algunos de los mejores cortos nacionales tratan temas relacionados con la educación en las casas y en las escuelas. Estos videos didácticos para niños y adultos tocan temáticas a las cuales los jóvenes se exponen constantemente, muchas veces sin ser consientes de las problemáticas que pueden traer aparejas.

Estos no sólo son videos educativos para niños de primaria y secundaria, sino también para los padres que muchas veces ignoran las complejas situaciones que atraviesan sus hijos.

Bullying

Corto realizado por alumnas de colegio Normal 9 de San Martin que pone en manifiesto la creciente problemática del Bullying.

Mejores cortometrajes argentinos premiados

En este apartado destacamos los cortometrajes nacionales que han sido galardonados en festivales de cortos y cine, tanto nacionales como internacionales.

Salón Royale

El corto argentino multiganador de premios en festivales como el Film Festival de Bélgica, Festival de Cosquín y el Short Shorts Film Festival de México, cuenta la historia de 3 amigas que sacan trapitos al sol sobre desamores y exparejas. Protagonizado por Julieta Zylberberg, Marina Bellati y Luciana Lifschitz, y dirigida por Sabrina Campos.

Cortometrajes Infantiles

Los cortometrajes para niños cuentan con recursos audiovisuales sumamente atractivos y dinámicos, los cuales permiten captar la atención de los pequeños de manera divertida para transmitir valores esenciales, narrando cuentos cortos y fantásticos.

Acortando el camino

Acortando el camino es un corto animado en 3D realizado por José Martín Luengo, basado en la figura del gaucho argentino.

Cortometraje Youtube

Una fuente inagotable para para poder ver los mejores cortos argentinos y muchos más es por supuesto Youtube. Además de cortometrajes podemos encontrar una gran colección de cine argentino online.

Festivales de cortometrajes

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve anualmente una gran cantidad de festivales de cine nacional e internacional, donde el público además de poder ver algunas de las mejores películas argentinas, puede disfrutar de los mejores cortometrajes que llegan de todas partes del mundo.

¿Cómo hacer un cortometraje?

Si bien la intención de este apartado no clarificar de forma profesional cómo hacer un cortometraje, destacaremos los puntos que los directores evalúan a la hora de llevar a cabo sus ideas para realizar sus cortos.

como hacer cortometraje

Actualmente con todo el acceso a la información que existe desde diferentes medios, es posible realizar cortos con un presupuesto muy reducido. Una vez que hayamos mirado una gran variedad de cortos de películas y hayamos asistido a un número considerable de festival de cortometrajes, vamos a tener un claro panorama del formato a reproducir y hacia dónde vamos.

Los primero que debemos es tener en mente es una historia atrapante para contar, con la cual vamos a escribir el guion (aclarando las acciones de los personajes). Como mencionábamos anteriormente, un corto dura entre 5 y 30 minutos, considerando la duración que queremos para nuestro video, definimos la extensión del mismo, calculando 1 minuto de película por página del guion.

Posteriormente debemos definir el presupuesto, para esto volcamos en una simple hoja de cálculo los gastos previstos para el rodaje. Estos, entre otras cosas, pueden contener: actores, vestuario, transporte, equipos y locaciones. Si tu presupuesto es muy acotado intenta obtener mediante “canje” todo lo que puedas y realiza una campaña de recolección de fondos.

Reúne al equipo que mínimamente necesitas para lanzar el corto. La composición más reducida se conforma con: un director, un camarógrafo y un sonidista. Intenta que participan amigos y familiares para reducir costos.

festival cine argentina

Define tu calendario, estableciendo locación, horario y personal necesario para cada toma. Un detalle a tener en cuenta es la prevención de las condiciones climáticas para cada toma.

Realiza la filmación prestando especial atención al sonido. Esto te ahorra muchos dolores de cabeza al momento de la edición. Para este último punto puedes utilizar páginas web o aplicaciones gratuitas para evitar incurrir en grandes gastos.

Por último, envía la obra a un festival de cine para promocionarla.

 

Esperamos que te haya gustado este artículos, compártelo si te pereció interesante!

 

Quizás te interesen algunos de estos productos

 

 

Votación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.