Saltar al contenido

Fernet: el secreto mejor guardado de su éxito

El famoso aperitivo nació como un digestivo elaborado a base de una fórmula secreta de 27 hierbas, raíces y especias, convirtiéndose en la actualidad en una de las bebidas más consumidas por los argentinos.

El fernet es la bebida alcohólica que más se ha popularizado en las últimas décadas y que nos identifica en todo el mundo. Ese amargor difícil de explicar y al mismo tiempo tan fácil de disfrutar que nos transporta de forma inmediata a compartir los mejores momentos.

Pero… ¿Te detuviste a pensar alguna vez como llegó el fernet a nuestras vidas? Te lo resumimos para que la próxima reunión en la que esté presente un fernet con coca conozcas más en profundidad su origen.

Esto no es coca, papi…

¡Compra ahora tu fernet Branca al mejor precio!

¿Qué es el fernet?

El fernet es un aperitivo amargo de color oscuro y de aroma intenso con una graduación alcohólica comprendida entre los 39 y 45 grados, dependiendo de la marca.

¿De qué está hecho el fernet Branca?

Está elaborado a partir de varios tipos de hierbas: ingredientes como la quina, mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, canela, lirio y azafrán, entre otras, que son maceradas en alcohol de vino.

¿De dónde es el fernet?

Existen diferentes versiones acerca del nacimiento del fernet. Su origen se remonta a mediados del si­glo XIX y una de ellas sostiene que su creación fue en Francia, otras se incli­nan por la ex Checoslovaquia, pero la mayoría concuerda que fue en Italia (en Lombardía), donde su fórmula más difundida fue creada por un boticario austríaco de apellido Fernet.
Sin embargo, alguna hipótesis atribuye la receta original a un Dr. Fer­net, de origen sueco, dato que nunca se ha confirmado.

¿Quién inventó el fernet Branca?

Una de las firmas elaboradoras de fernet más antiguas –Fratelli Branca– atribuye la invención al boticario Bernardino Branca, surgiendo de allí la denomina­ción comercial del licor. La destilería, cuyo nombre oficial es Fratelli Branca Distillerie SRL con sede en Milán, fue fundada en 1845 donde en la actualidad continúa su producción.

En un principio, el término fernet se integraba con la marca Branca, pasando luego, al uso común para designar genéricamente al producto.

¿Por qué se llama “fernet”?

El término fernet deriva de la locución milanesa “fer net” que significa “hierro pulido”, debido a la placa al rojo vivo que en sus orígenes se utilizaba para su preparación.

¿Cómo llegó el fernet a Argentina?

El fernet arribó a Argentina de mano de los inmigrantes italianos. En aquella época su uso era medicinal o bien se bebía como aperitivo o digestivo después de las comidas.

¿Cuál es la diferencia entre el fernet italiano y el argentino?

En la actualidad existen solo dos fábricas de fernet Branca en el mundo (una en Italia y otra en Argentina). Si bien la compañía asegura que se utiliza la misma receta para su fabricación en ambas sedes, hay consumidores que han percibido al italiano como más aromático. Sin embargo, son pocos los ferneceros que notan diferencia entre uno y otro.

Si bien no existen datos concretos al respecto, la diferencia podría no estar en el sabor del fernet, sino en la de la Coca Cola, que sabe distinta dependiendo del país.

¿Cuántos tipos de fernet Branca existen?

Existen dos variedades: el original y el fernet menta.

¡Compra tu versión de fernet Branca en esta oferta de Amazon!

¿Cómo toma el fernet?

Suele tomarse a modo de aperitivo antes de una comida, o digestivo después de la misma o acompañando el café. Si bien puede consumirse puro, dado su sabor y contenido alcohólico lo más usual es beberlo combina­do con soda, con agua mineral o mezclado en cócteles como el compuesto de fernet con coca, popularizado a fines de la década de 1980.

¿Dónde se inventó el fernet con coca?

Según la compañía Branca, ​ sería en Córdoba en donde, a principios de los años 1990, habría nacido el “Fernandito” mezcla de fernet con coca. En la actualidad este cóctel forma parte de la identidad cultural de la provincia y continúa arraigándose como bebida nacional en todo el país.

¡Encuentra los productos más originales de fenet Branca para los fans incondicionales!

¿Cuál es la proporción de fernet y de coca?

Se debe colocar en primer lugar hielo en un vaso de trago largo, después 30% de fernet e ir agregando poco a poco con el vaso inclinado (para obtener el punto de espuma justa) 70% de Coca-Cola.

¿Cuántas medidas rinde una botella de fernet?

En general y, dependiendo de las proporciones y la cantidad de hielo, podría rendir una docena de vasos aproximadamente.

¿Cuánto tiempo se puede guardar un fernet?

El fernet no tiene fecha de caducidad. Se recomienda conservarse siempre bien tapado en un lugar fresco y seco y evitar la exposición directa al sol.


También te puede interesar: