Los mejores inventos argentinos que marcaron tendencia en el mundo

inventos argentinos

En este artículo te preparamos un compilado con los mejores inventos argentinos que marcaron tendencia en el mundo, con la descripción de cada uno para que conozcas los inventos tecnológicos argentinos que han hecho grandes aportes al mundo y lo siguen haciendo.

Muchos de estos avances tecnológicos no son asociados automáticamente a inventores famosos argentinos, por eso en este post los repasamos para recordarlos y nunca olvidarlos.

Grandes inventos argentinos

Algunos de los inventos más importantes creados en suelo argentino contribuyeron enormemente al desarrollo en la humanidad desde diversas disciplinas. A continuación, listamos algunos de los más importantes.

Operación de Bypass Coronario

Uno de los grandes avances tecnológicos en la medicina ha sido sin duda la operación de Bypass Coronario creada por el Dr. René Favaloro en el año 1967, la cual revolucionó el tratamiento de las complicaciones de la aterosclerosis coronaria.

Este enorme aporte del Dr. Favoloro dejó un legado utilizado hoy en día en todo el mundo, permitiendo extender y mejorar la calidad de vida a millones de personas.

Creación del colectivo

La creación del colectivo se remonta al año 1928 cuando en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de taxistas decidió realizar un recorrido fijo transportando varios pasajeros en cada vehículo.

colectivo argentino

La primera línea de colectivos circulaba desde Primera Junta hasta Lacarra y Rivadavia. Llegó a tener 40 colectivos (en ese momento autos), los cuales llevaban hasta 5 pasajeros cada uno. Los usuarios no pagaban boleto al ingresar al vehículo, sino al salir según el recorrido realizado.

¿Quién inventó la Huella Digital?

La huella digital es otro gran avance de la ciencia realizado en Argentina. Si bien el origen del uso de relieves dactilares fue realizado por primera vez por el Inglés Francis Galton hacia fines XIX, a partir de un estudio anterior realizado en 1883 por el francés Alphonse Bertillon. Este estudio tuvo como objeto la comprobación de características raciales hereditarias entre las personas y derivó posteriormente en nuevo método para identificar personas.

A partir de este método creado por Galton, fue que el investigador de la policía de la provincia de Buenos Aires, Juan Vucetich, analizó cuidadosamente este proceso y clasificó las huellas en 4 grupos principales: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos, dando así inicio a un nuevo proceso simplificado de reconocimiento de individuos.

Mediante este nuevo método la policía bonaerense fue la primera en el mundo en realizar un registro dactiloscópico de personas, siendo así pionera en la identificación de un asesino mediante el uso del procedimiento de huellas dactilares.

¿Quién invento la lapicera?

El invento de la lapicera o Birome es obra del periodista húngaro nacionalizado argentino Ladislao Biro, quien ante las molestias que le ocasionaban utilizar la pluma hecha para diestros (él era zurdo) que se le atascaba cuando hacía un reportaje, creó la lapicera a bolilla.

birome argentina

La idea de este invento, hoy tan común y utilizado por todos, se le ocurrió al observar que los chicos al jugaban en la calle con las bolitas. Cuando éstas atravesaban un charco, dejaban un surco mojado trazando una línea al pasar a la parte seca de la calle.

Patentando esa idea, Biro funda en 1943 junto con su hermano y un socio, la empresa “Biro Meyne Biro” en el barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires. Las primeras biromes se vendían entre USD 80 y 100 USD.

¿Cómo se invento la radio?

Si bien la radio en si no es un invento argentino, fue en Buenos Aires dónde transmitió la primera emisora de radiodifusión en el mundo en el año 1920.

La transmisión se produjo desde la azotea del teatro Coliseo de la mano de su creador, organizador y primer locutor del mundo, el Dr. Enrique Telémaco Susini.

¿Cómo se crearon los dibujos animados?

La creación de los dibujos animados está por lo general asociada a Walt Disney, pero la realidad es que no fue éste quien dio el primer paso, sino el argentino Quirino Cristiani, quien en 1917 a los 19 años realizó el primer largometraje animado de la historia, llamado: El Apóstol.

quirino cristiani

Hacia 1941 Cristiani recibió la oferta del gigante a nivel mundial, Walt Disney, para sumarse a sus estudios en los Estados Unidos. Quirino ya era un hombre económicamente consolidado con una empresa en pleno auge en Argentina, por lo que rechazo dicha oferta.

Un incendio en 1957 y otro en 1961 destruyeron todas las películas de Cristiani, a excepción del “Mono Relojero” la cual aun se conserva en la actualidad. A raíz de estos incendios Cristiani se retiró del mundo de los dibujos animados.

El mono relojero película animada de Quirino Cristiani

¿Quién creó el helicóptero?

Esta gran invención que le permite al hombre mantenerse en el aire sin necesidad de desplazarse (como el caso del avión), y realizar despegues y aterrizajes verticales tuvo sus primeros diseños en borrador de la mano del genio Leonardo da Vinci, pero éstos quedaron en un papel y nunca se materializaron.

helicoptero argentino

Fue el abogado e inventor argentino, Raúl Pateras de Pescara, quien en 1916 realizó en la provincia de Buenos Aires primer el vuelo controlado en helicóptero.

IKA – Renault Torino

El IKA Torino (posteriormente llamado Renault Torino) es concebido como un ícono de la industria automotriz argentina. Producido por la empresa “Industrias Kaiser Argentina” (IKA), representa todo un orgullo para la producción nacional, ya que además de ser un vehículo producido íntegramente en el país, contaba con importantes adelantos tecnológicos para la época.

torino argentino

El Torino debido sus innovadores componentes mecánicos fue utilizado como coche de competición en turismo carretera, logrando 5 títulos entre los años 60 y 70 en dicha categoría.

Pato deporte nacional de Argentina

El juego del Pato en la Argentina se remonta a la época colonial. Nació de la mano de los gauchos y se jugaba en esa época con un pato vivo dentro de una bolsa con cuatro manijas.

pato argentino

El Pato fue declarado deporte nacional argentino en el 1953 y se continúa jugando hasta hoy en día. En la actualidad, si bien el juego conserva el nombre de “Pato”, se juega con una pelota (similar a la de Voleibol) con manijas de cuero (no con un pato vivo).

Partido de Pato – Video

Inventos argentinos patentados

Es altamente destacable la fuente interminable de creatividad y motivación que poseen los inventores argentinos a la hora de desarrollar sus propias creaciones. Es importante destacar que en Argentina estos inventores no tienen destinado un millonario presupuesto que fomente sus creaciones, como en otros países más desarrollados, sino que las invenciones realizadas son a base de gran esfuerzo y fondos propios.

Actualmente Argentina cuenta con unos 3000 inventores amateurs (según la Escuela Argentina de Inventores) y sólo 30 realizan la actividad de forma profesional como medio de vida. Cada año se registran en Argentina unas 7000 patentes, de las cuales el 40% son de origen nacional.

Un dato muy relevante a destacar es que sólo el 1% de los inventos patentados proviene del ambiente académico, siendo el otro 99% inventos caseros obra de inventores independientes.

Últimos inventos argentinos

A continuación, veamos algunos de los últimos inventos realizados por argentinos en los últimos años que mejoran la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo.

Traductor de lenguaje de señas a texto

Esta iniciativa realizada por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, permite mediante un sistema informático traducir de manera instantánea el lenguaje de señas a texto, permitiendo de esta manera un lenguaje mucho más fluido con personas con discapacidad auditiva.

El proyecto funciona con una cámara de video conectada al ordenador, que mediante un algoritmo registra la posición y movimientos de las manos y los traduce a texto.

Ladrillos de desechos plásticos

Como solución a la problemática de la enorme acumulación de residuos en las ciudades, esta investigadora del Conicet creo una iniciativa para reciclar plásticos y permite usarlos como elementos de construcción, es decir, ladrillos.

Remera anti infarto

Este proyecto realizado por un joven inventor de la UTN, permite mediante una remera “anti infarto” detectar la alteraciones en el ritmo cardíaco y alertar automáticamente al servicio de emergencias médicas.

La remera mide las funciones vitales del usuario, detecta la presión sanguínea y a través de una aplicación se conecta con los servicios médicos ante cualquier inconveniente.

Científicos argentinos famosos y sus descubrimientos

Algunos de los inventores más importantes de la historia argentina que han dejado un legado inalterable con sus avances en la ciencia y productos tecnológicos son los siguientes.

René Favaloro

René Gerónimo Favaloro nació en La Plata el 12 de julio de 1923. Fue un educador y cirujano cardíaco reconocido mundialmente por haber desarrollado el “Bypass” coronario.

rene favaloro

Producto de la enorme deuda que tenía el estado argentino con su fundación durante la crisis del año 2000, decidió quitarse la vida con un disparo al corazón, dejando una carta al presidente, criticando el sistema de salud de la república argentina.

Bernardo Houssay

Bernardo Alberto Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887. Fue un médico y farmacéutico mundialmente reconocido por sus aportes y descubrimientos sobre las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre.

bernardo houssay

Fue el primer latinoamericano en recibir un premio Nobel en Ciencias. Houssay murió en 21 de septiembre de 1971 en Buenos Aires, dejando un aporte invaluable a mundo de la disciplina de la fisiología.

Manuel Sadosky

Manuel Sadosky nació en Buenos Aires el 13 de abril de 1914. Fue un matemático y físico considerado el padre de la computación en Argentina. Fue quien en 1960 trajo la primera computadora al país para ser utilizada con fines científicos, la computadora “Clementina”.

manuel sadosky

Sadosky fue el creador de la carrera de Computador Científico en la Argentina (Hoy conocida como Licenciado en Ciencias de la Computación). Estuvo exiliado durante la última dictadura militar y regresó al país durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, ocupando el cargo de Secretario de Ciencia y Tecnología. Falleció el 18 junio de 2005 a los 91 años.

 

Todos estos grandes creadores históricos y contemporáneos muestran la gran creatividad, constancia y potencial que existen en el pueblo argentino, cuyos inventos y legados son aportes invaluables a la humanidad. Un enorme reconocimiento desde este humilde espacio a todos ellos.

 

¡Comparte este artículo si te ha perecido interesante!

Quizás te interesen algunos de estos productos

Votación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.