Por qué los argentinos dicen «che»

por que los argentinos dicen che

Una pregunta recurrente que se hacen los turistas que visitan la Argentina es ¿por qué los argentinos dicen siempre “che”? La realidad es que este vocablo se encuentra profundamente arraigado a las costumbres del país, siendo una de las expresiones más típicas del lenguaje tradicional en dicha tierra.

Hasta ahora no hemos dicho nada nuevo, ya que el “che” todo el mundo lo relaciona con la Argentina, pero ¿de dónde sale esta expresión? En este artículo te contaremos los orígenes de este vocablo, sus significados y cómo se hizo tan popular esta muletilla en la Argentina.

Origen de la palabra «che» en Argentina

La realidad es que existen diversos orígenes de la palabra “che” en Argentina y diferentes teorías sobre sus raíces. Si bien éstas no son excluyentes, sino que hasta se podrían considerar complementarias, no hay un único origen de esta expresión. Veamos a continuación cuales son las hipótesis sobre los orígenes de este vocablo.

El origen valenciano

Una de las posturas sobre el origen de la muletilla, sostiene que ésta proviene de la ciudad de Valencia. Esta expresión es muy utilizada en dicha región costera del mar Mediterráneo, donde actualmente sus habitantes emplean el vocablo, existiendo también allí instituciones comerciales con el nombre “che”.

expresion che origen valencia

La enorme corriente migratoria que se produjo hacia fines del siglo XIX y comienzos de siglo XX desde España hacia la Argentina, permite entender esta postura sobre origen valenciano de la muletilla en cuestión.

Otro dato interesante relacionado con los puntos de contacto entre la cultura valenciana y la argentina, es que en la ciudad mediterránea también es muy popular el “Truco”, el juego de cartas argentino por excelencia. En la región española este juego es conocido como “Truc” y es jugado únicamente en Valencia, ya que en el resto de España es prácticamente desconocido.

Origen indígena

Otra hipótesis sostiene que proviene de las tribus Tehuelches y Pampas originarias de la zona sudamericana, las cuales ya utilizaban esta expresión, que en sus lenguas significa “hombre”.

expresion che origen indigena

La corriente sostiene que esta palabra fue adoptada por el resto de los habitantes, llegando a utilizarse con el correr de los años como la conocemos hoy en día.

Origen italiano

La tercera teoría indica que el vocablo “che” proviene del italiano “cioè”, que significa “es decir” y, cómo muchas otras palabras italianas, ha sido deformada y castellanizada en Argentina.

expresion che origen italia

Al igual que sucedió con la migración española hacia Argentina hacia fines de siglo XIX, como mencionábamos anteriormente, lo mismo ocurrió con la italiana. Incluso en mayor medida, siendo la afluencia más masiva que ha recibido el país sudamericano.

Por este motivo también se podría presuponer que el origen de la muletilla proviene de Italia.

Por qué le decían el «Che» a Ernesto Guevara

Quizás el factor que más popularizó a esta muletilla alrededor del mundo fue el hecho de que la internacionalmente famosa figura de Ernesto Guevara, haya tenido el apodo de “Che”, siendo reconocido en todo el planeta como el “Che” Guevara.

apodo che guevara

Este apodo le fue puesto al líder revolucionario por la comunidad cubana, ya que éste al llegar al país caribeño utilizaba (como todo argentino) esta expresión para dirigirse a otras personas. Dado que el vocablo no sonaba familiar en dicho país, les llamaba la atención a los ciudadanos cubanos que alguien lo diga constantemente.

Dado el motivo que Guevara llamaba a todos los cubanos “che”, ellos le dieron cariñosamente el mismo ese apodo a él.

Significado de la expresión «che»

La pregunta que se haría cualquier extranjero es ¿qué significa “che” exactamente? El sentido de la expresión “che” en Argentina, podría explicarse cómo un sinónimo de “oye” o “hey”. Pero más importante que su significado literal y específico es su connotación, ya que es una palabra sumergida y arraigada a lo más profundo de la cultura argentina, la cual, como vimos anteriormente, fusiona culturas absolutamente diversas, empleándose actualmente como expresión de confianza entre amigos y conocidos.

La palabra “che” implica informalidad y confidencia entre los argentinos. Por eso, creemos que es una excelente metáfora que implica una expresión de unión como punto de conversión entre diferentes culturas que se han transformado en una.

¡Cuéntanos en los comentarios qué te pareció el artículo!

Quizás te interesen algunos de estos productos

Votación

5 opiniones en “Por qué los argentinos dicen «che»”

  1. Muy bueno, aunque sigo en duda. El origen valenciano es muy sustentable, pero el «hombre» le da más sentido incluso a los gaúchos brasileños del Sur, que también usan el vocablo como los gauchos argentinos, asociado siempre al «macho», y dicen «macho ché «, lo que vendría a ser «hombre macho» o valiente.

    1. Hola, no es lo mismo el sur de Brasil que Argentina, tampoco los llamados«gauchos»,ni el significado que tiene el uso del «Che». En Argentina el uso del vocablo no tiene que ver con el macho. Gracias

    2. Muchas gracias Juan Cruz, hay varias versiones por eso quisimos exponer todas y darlas a conocer!

  2. Existe otra teoría de que proviene del guaraní: la expresión traída por las empleadas domésticas que venían norte (Corrientes, Misiones, Chaco) donde da habla guaraní. En guaraní, che es mi. Por ejemplo «che roga» mi casa, «che retá» mi tierra.
    A las patronas, estás empleadas las llamaban «che señora», tratamiento de respeto tal como «mi señora». Pero por él origen humilde de la gente, se asoció en un principio con vocabulario inculto. De ahí que decirle «che» a alguien, aún en los años 60, era considerado una forma de hablar desagradable e inapropiada de gente culta. Después se popularizó, se arraigó y se difundió, especialmente desde Buenos Aires. Incluso a través de personajes cómicos como él de José «Pepitito» Marrone, que siempre terminaba sus alocuciones diciendo «¡Cheeeee!».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.