Cómo hacer chimichurri argentino

chimichurri argentino

En este artículo te traemos una de las grandes especialidades clásicas de la gastronomía argentina, el chimichurri. A lo largo de este post te daremos una explicación sobre el origen del chimichurri y brindaremos una guía paso a paso explicando cómo hacer chimichurri argentino para que puedas disfrutarlo con un rico asado y alguna bebida tradicional argentina.

¿Qué es el chimichurri?

El chimichurri es una salsa argentina (aunque también se come en otros países de Sudamérica), la cual se compone de perejil, cebolla, orégano, ají, aceite, ajo y vinagre.

Se utiliza tradicionalmente para acompañar los diferentes cortes de carne y comidas que se preparan en un asado.

¿De donde viene la palabra chimichurri?

Existen 2 versiones sobre sobre el origen de esta palabra tan peculiar (y hasta graciosa) hoy usada y adoptada por todos los argentinos para referirse a dicho condimento.

Una de ellas asocia el nombre de la salsa a la forma en la cual los soldados ingleses, que se quedaron residiendo en Buenos Aires (tras haber caído prisioneros producto de la derrota recibida durante las invasiones inglesas) solicitaban el condimento para sus comidas. Estos lo hacían mezclando palabras españolas e inglesas, como por ejemplo: “che mi curry” o “give me curry”, frase que los criollos terminaron deformando y convirtiendo en “chimichurri”, bautizando la salsa con dicho nombre.

La otra versión asocia el nombre del condimento con la historia del inmigrante irlandés James McCurry, quien en su afán de encontrar durante su estadía en la Argentina salsa Worcestershire (salsa típica de Gran Bretaña), creó su propia versión de la misma combinando una serie de ingredientes. Los criollos, es su intento de bautizar dicha salsa con el nombre de su creador, la llamaron Yimi Churri, versión castellanizada de Jimmy (diminutivo de James) McCurry.

Salsa chimichurri receta

La receta del chimichurri argentino es una herramienta fundamental para preparar la salsa que acompaña hace décadas el asado típico argentino. A continuación, te compartimos la receta original de la salsa chimichurri para que la puedas preparar de forma fácil y rica.

Chimichurri ingredientes

Los ingredientes para hacer chimichurri argentino:

  • ½ manojo de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y Pimienta (a gusto)
  • 1 cucharada de ají molido
  • ½ Cebolla
  • 1 cucharada de orégano
  • 4 cucharada de aceite de maíz (u oliva)
  • 1 cucharadas de vinagre de vino

Cómo hacer chimichurri casero

  • Para la preparación del chimichurri debemos en primer lugar picar 2 dientes de ajo.
  • Luego picamos el manojo de perejil en trocitos bien pequeños.
  • También picamos la cebolla en trocitos pequeños
  • Mezclamos todo en un recipiente y le agregamos una cucharada de ají molido, una de orégano, y sal y pimienta a gusto.
  • Por último, le agregamos el aceite y el vinagre, y mezclamos.

La salsa chimichurri casera es recomendable dejarla estacionar al menos un día para que los sabores tomen mejor gusto.

¡Ya tienes listo tu chimichurri tradicional para acompañar un rico asado!

Cómo se prepara el chimichurri argentino – Video

Chimichurri argentino para choripán

El choripán es una entrada clásica en argentina que se come en cualquier asado antes de la carne (plato principal del asado). Como su nombre lo indica se prepara estilo sándwich con pan y un chorizo cortado al medio.

salsa chimichurri choripan

El chimichurri para choripán es un aderezo indispensable para acompañar esta tradicional entrada, la cual todos esperan con ansias mientras se termina de cocinar el asado.

Para realizar una correcta preparación del choripán, se deben dejar cocinar los chorizos hasta que estén crocantes por fuera. Dejar tostar el pan durante 5 minutos en la parrilla antes de que los chorizos estén listos. Cortar el pan al medio y con una cucharita agregarle chimichurri sobre los bordes interiores y por último cortar los chorizos al medio, agregarles otra capa de chimichurri y cubrirlos con el pan.

Chimichurri para pollo a la parrilla

La receta original del chimichurri también se utiliza frecuentemente cuando queremos hacer una salsa para acompañar un rico pollo a la parrilla. En este caso es recomendable adobar el pollo con el chimichurri mientras éste aun está en la parrilla para que tome mejor el gusto de la salsa. El aderezo se pone unos 10 minutos antes de que el pollo esté listo.

Si creemos que el pollo aun no ha tomado suficiente gusto, podemos volver a ponerle chimichurri, ya una vez que lo estamos comiendo.

Chimichurri para carne

La carne con chimichurri es la combinación por excelencia. Todo corte de vacío, asado, entraña o cualquier otro debería estar acompañado por esta deliciosa salsa.

salsa chimichurri carne

La preparación de la carne a la parrilla con chimichurri es similar a la del pollo. Debemos adobarlo con la salsa mientras el corte se encuentra sobre las brasas. Para hacer esto, se puede utilizar una planta de romero fresco, mojándola en el chimichurri y luego “pintando” la carne con la planta bañada en la salsa.

Una vez distribuida la salsa sobre la carne podemos dejar el romero encima para que el corte vacuno absorba el sabor del mismo.

Salsa chimichurri para churrasco

Si no disponemos de una parrilla, una opción clásica es cocinar a la plancha un churrasco con chimichurri. El proceso de preparación es idéntico al explicado anteriormente para la parrilla.

salsa chimichurri churrasco

En este caso no tendrás el rico saber de la carne a las brasas, pero lo compensarás con una de salsas más ricas y tradicionales de la argentina.

¡Comparte este artículo si te ha perecido interesante!

Quizás te interesen algunos de estos productos

 

Votación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.